Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPemex.com > Acerca de > Archivo histórico
​​
Etica 

Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos

Somos parte de la historia de la industria petrolera que surgió en México en 1906 y que tomó un nuevo rumbo a partir de la expropiación​​​​ de 1938, hoy estamos creando una nueva historia como una de las empresas más importantes de Latinoamerica​​​

Archivo histórico

​​Quiénes somos


El Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos es un área corporativa que se creó por acuerdo de la Dirección General en el año 2000, quedando adscrito a la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social.

Al momento de su creación el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos se ubicó en el Centro Administrativo de PEMEX, en el sótano del Edificio B2. En el año 2000 se comenzaron los trabajos de remodelación y adecuación del edificio identificado como E1 en los terrenos de la Ex-Refinería “18 de Marzo”, edificio que albergó al Instituto Mexicano del Petróleo.

El 16 de junio del 2000 fue inaugurado el Archivo Histórico de Pemex...​ conformado por las siguientes áreas:

Reserva
 
  • ​Depósitos documentales para el almacenamiento de los fondos documentales
  • Procesos técnicos: áreas de recepción de archivos, tratamiento de documentación (clasificación, ordenación, descripción, elementos básicos de conservación) y de trabajos especializados.
 
Privada
 
  • ​Oficinas 
  • Almacén para el desarrollo de las funciones administrativas y material de oficina

Pública
 
  • Sala de referencias y consulta 
En el año 2010 se transfirió a la Subdirección de Programas Gubernamentales con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las obligaciones en materia de archivos que, entre otros señalamientos, establecen la integración de un Sistema Institucional de Archivos con dos componentes básicos: el normativo mediante el Área Coordinadora de Archivos y el operativo a través de los archivos de trámite, concentración e histórico. 

En el año 2012 se publicó la Ley Federal de Archivos (LFA) y su Reglamento en 2014, mismo año en el que el Archivo Histórico cambió de adscripción a la Subdirección de Servicios Corporativos como parte del Área Coordinadora de Archivos. 

De manera particular la normatividad antes referida precisa las funciones de los archivos históricos formalizados en 5 procesos de trabajo: Adquisiciones, Organización, Descripción, Conservación y Difusión de los documentos históricos. 


Última modificación 04/09/2018 12:03