El 16 de junio del 2000 fue inaugurado el Archivo Histórico de Pemex, el cual está conformado por las siguientes áreas:


Reserva
 
  • ​Depósitos documentales para el almacenamiento de los fondos documentales
  • Procesos técnicos: áreas de recepción de archivos, tratamiento de documentación (clasificación, ordenación, descripción, elementos básicos de conservación) y de trabajos especializados.
 
Privada
 
  • ​Oficinas 
  • Almacén para el desarrollo de las funciones administrativas y material de oficina

Pública
 
  • Sala de referencias y consulta 
En el año 2010 se transfirió a la Subdirección de Programas Gubernamentales con la finalidad de dar cabal cumplimiento a las obligaciones en materia de archivos que, entre otros señalamientos, establecen la integración de un Sistema Institucional de Archivos con dos componentes básicos: el normativo mediante el Área Coordinadora de Archivos y el operativo a través de los archivos de trámite, concentración e histórico. 

En el año 2012 se publicó la Ley Federal de Archivos (LFA) y su Reglamento en 2014, mismo año en el que el Archivo Histórico cambió de adscripción a la Subdirección de Servicios Corporativos como parte del Área Coordinadora de Archivos. 

De manera particular la normatividad antes referida precisa las funciones de los archivos históricos formalizados en 5 procesos de trabajo: Adquisiciones, Organización, Descripción, Conservación y Difusión de los documentos históricos. 

​​