Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAyuda > Preguntas frecuentes > Desarrollo Social

Desarrollo Social

¿Cómo apoya Pemex a las comunidades asentadas en las zonas petroleras?

Petróleos Mexicanos apoya el desarrollo de las comunidades localizadas en las zonas petroleras bajo el esquema de donativos (en numerario) y donaciones (en especie). Los donativos se destinan principalmente al fortalecimiento de infraestructura, vivienda y servicios; proyectos productivos, salud y asistencia social, y capacitación. Las donaciones se destinan fundamentalmente a infraestructura y transporte.
 

¿Existe una normatividad para el otorgamiento de donativos?

Si, y se denominan "Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales", mismas que tienen por objeto regular el análisis, opinión, autorización, documentación, otorgamiento y seguimiento de donativos y donaciones que efectúen Pemex.
Para más información haz clic aquí
 

¿Qué diferencia hay entre donativos y donaciones?

Donativos.- Es la ayuda en forma gratuita de recursos en dinero que se otorga a las personas morales solicitantes, que se encuadran en los supuestos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento y cuyas peticiones se ajusten a los supuestos establecidos en los Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales.
 
Donaciones.- Es La transmisión a título gratuito, de aquellos bienes muebles, e inmuebles que ya no son útiles para Petróleos Mexicanos, así como productos petrolíferos elaborados, los cuales se otorgan a los peticionarios que se encuadren en los supuestos establecidos en los Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales.
 

¿Cómo puedo obtener un donativo o una donación de Pemex?

El peticionario que se ubique dentro de los Estados considerados como prioritarios para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, que se publicarán en esta página, deberá presentar su petición de donativo o donación a Pemex.
 
Las peticiones de donativos y/o donaciones de productos petrolíferos, así como  las donaciones de bienes muebles e inmuebles deberán estar dirigidas al Director General de Pemex, debiendo marcar copia a la Gerencia Responsabilidad y Desarrollo Social.
 
Se dará prioridad a las peticiones de donativos y donaciones que tengan efectos directos en las zonas en que está asentada y desarrolla sus actividades Pemex.
 

¿Tienen algún costo el trámite?

La gestión para obtener un donativo o una donación no tienen costo alguno.
 

¿Quiénes pueden recibir un donativo o una donación por parte de Pemex?

Solo pueden ser sujetos a recibir donativos y donaciones las personas morales a que aluden las citados Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales.
 
Los donativos y las donaciones estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal autorizada y existencia de productos petrolíferos, conforme a la previsión anual que corresponda.
 

¿Para qué programas o proyectos se pueden otorgar donativos y donaciones?

Los donativos y donaciones deben responder a programas, proyectos y acciones, que apoyen el desarrollo económico y social de las comunidades de las zonas consideradas como prioritarias para Pemex.
 

¿Una vez recibido un donativo, se puede modificar su destino?

Los donativos y las donaciones deberán ser aplicados en los destinos autorizados por la instancia competente, destino que quedará asentado en el instrumento legal que se suscriba para formalizar su otorgamiento.
 
Sin embargo, podrá proceder el cambio del destino sólo en casos debidamente justificados y previa aprobación de la instancia que haya autorizado el donativo o donación.
 
No se podrá transferir la propiedad o el dominio de los bienes muebles e inmuebles que se hayan otorgado en donación, hasta que no haya vencido el plazo convenido en el instrumento legal correspondiente.
 

¿Cuáles son los compromisos que asumen los beneficiarios al recibir un donativo o una donación de Pemex?

Los donatarios se comprometen a proporcionar a Pemex toda la información que requiera para comprobar la adecuada aplicación del donativo o donación recibida en el destino autorizado y para verificar que lo otorgado en donación no fue objeto de venta o transferencia a un tercero, principalmente cuando se trata de donaciones de productos petrolíferos.
 
Los donatarios son los responsables de observar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables para realizar las obras, proyectos, programas o acciones objeto del donativo o donación.
 

¿Es necesario comprobar la aplicación de donativos y donaciones y ante quien se comprueban?

Los donatarios están comprometidos a presentar en los plazos establecidos, los informes de seguimiento y los reportes de comprobación de los donativos y donaciones otorgadas.En caso de incumplimiento, además de la cancelación del apoyo otorgado y la devolución de lo entregado, no podrán recibir donativos y donaciones en futuras ocasiones.
 
Los informes de seguimiento y los reportes de comprobación deberán presentarse a la Gerencia  de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex.
Última modificación 10/05/2017 12:25