Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAyuda > Preguntas frecuentes > Sociedad y medio ambiente

Sociedad y medio ambiente

¿Qué está haciendo Pemex para cuidar el medio ambiente?

Para cuidar el medio ambiente Pemex realiza las siguientes acciones dentro de dos líneas estratégicas:

  • Aplica acciones para reducir el impacto ambiental de sus operaciones en materia de emisiones a la atmósfera, consumo y descargas de agua, generación de residuos y atención a sitios contaminados.
  • Cumplimiento normativo y eliminación de riesgos:
    • Asegura el cumplimiento normativo ambiental.
    • Administra los riesgos e impactos ambientales
    • Impulsa oportunidades de ecoeficiencia.
  • Viabilidad y sustentabilidad del negocio
  • Resuelve problemas ambientales vinculados con conflictos.
  • Conserva o compensa ecosistemas relacionados con las operaciones petroleras, privilegiando la ejecución de proyectos productivos.
  • Fortalece la calidad crediticia con criterios de desarrollo sustentable.
  • Asegura la viabilidad socio-ambiental de los proyectos de inversión incluyendo su factibilidad territorial.
  • Impulsa la eficiencia y la racionalidad normativa.

 

 ¿Qué reconocimientos o certificaciones tiene Pemex?

En 2012 recibió un reconocimiento de la Alianza para la Reducción de Quema de Gas (GGFR) del Banco Mundial, por el abatimiento de la quema de gas asociado en el Activo Cantarell de PEP.
 
Por las prácticas adecuadas que realiza, Pemex recibió durante 2006 el Premio Nacional de Ahorro de Energía Térmica 2006, entregado por la Secretaría de Energía, en la categoría de Mejores Prácticas Paraestatales en tres centros de trabajo. Asimismo, recibió certificaciones por parte de la autoridad ambiental en:
 
  • Industria limpia
  • ISO9001
  • ISO14001
  • OHSAS18001
  • ISM

 

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En Petróleos Mexicanos la sustentabilidad cruza de manera transversal toda la cadena de valor.
 
 

¿Qué es el SSPA?

El SSPA es el Sistema para la Administración Integral de la Seguridad, Salud y la Protección Ambiental que se consolidó en Pemex durante 2005. Este sistema incorpora las mejores prácticas internacionales en la materia, así como el desarrollo de un proceso de disciplina operativa, preventiva y correctiva.
 
 

¿Qué referente internacional se utilizó para elaborar el Informe de Sustentabilidad 2013?

La verificación de los datos contenidos en el presente Informe fue realizada por la firma auditora independiente, misma que presentó conformidad con el nivel de aplicación A+ GRI CHECKED que reporta Pemex, de acuerdo con el alcance y condiciones establecidos en el informe de verificación.
 
 

¿En qué iniciativas internacionales participa Pemex para la reducción de emisiones a la atmosfera?

Siguiendo las indicaciones del Gobierno Federal, como parte de las acciones que desarrolla Petróleos Mexicanos para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de contaminantes, mediante la mejora de sus operaciones y la elaboración del Programa NAMA- Sector Petróleo y Gas de México, elaborado por Pemex en coordinación con Environment Canada, en la Alianza de Petróleo y Gas de la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como en la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés) y en la Alianza Global para la Reducción de Quema de Gas (GMI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
 
 

¿Cómo apoya Pemex a las comunidades asentadas en las zonas petroleras?

Petróleos Mexicanos apoya el desarrollo de las comunidades localizadas en las zonas petroleras bajo el esquema de donativos (en efectivo) y donaciones (en especie). Los donativos se destinan principalmente al fortalecimiento de infraestructura, vivienda y servicios; fomento a la producción, salud y asistencia social; y, medio ambiente. Las donaciones se destinan fundamentalmente a infraestructura y transporte.
Última modificación 26/03/2015 13:55