Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAyuda > Preguntas frecuentes > Atención ciudadana

Atención ciudadana

¿Cómo puedo presentar una queja o denuncia (escrita o verbalmente), efectuar un seguimiento de irregularidad, efectuar una sugerencia, solicitud o reconocimiento sobre el desempeño de los servidores públicos de Petróleos Mexicanos?

Se puede elige cualquiera de los medios de captación que integran el Sistema de Atención Ciudadana. Para el caso de Quejas y Denuncias es muy importante que indique correctamente el nombre completo, domicilio y teléfono, el nombre(s) del (los) servidor(es) público(s), el motivo de la queja, denuncia, seguimiento de irregularidad, sugerencia, solicitud o reconocimiento, en que consiste la irregularidad que se cometió (para el caso de quejas o denuncias), el puesto y/o cargo que tiene(n) el(los) servidor(es) público(s), así como referir cuando, como y donde sucedieron los hechos. Así mismo, aportar documentos a su alcance o indicar en donde se localizan, proporcionar los nombres y domicilios de las personas que presenciaron o les constan los hechos (si existieran o los conoce). Lo anterior es necesario para poder realizar las investigaciones administrativas en forma oportuna, a efecto de poder darle una respuesta eficiente y eficaz.

¿Qué es una Queja?

Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se refiere a servidores públicos de Petróleos Mexicanos que en ejercicio de sus funciones incumplen sus obligaciones o afectan en forma arbitraría la esfera jurídica de una persona, misma que los hace del conocimiento de este Órgano Interno de Control.

¿Qué es una Denuncia?

Es la relatoría de hechos presuntamente irregulares que un tercero hace del conocimiento de este Órgano Interno de Control para su intervención, en los que se involucra a servidores públicos de Petróleos Mexicanos en ejercicio de sus funciones, por incumplimiento de sus obligaciones que afectan Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos arbitrariamente la esfera jurídica de una persona.

¿Qué es un seguimiento de irregularidad?

Es la manifestación con relación a una deficiencia, anomalía o irregularidad en la realización de trámites o en la prestación de un servicio por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos, que se hace llegar a este Órgano Interno de Control para que se tomen acciones preventivas o correctivas.

¿Qué es una Sugerencia?

Propuesta que se presenta a este Órgano Interno de Control con el fin de corregir, agilizar y mejorar la calidad de los servicios públicos y trámites de Petróleos Mexicanos.

¿Qué es una solicitud?

Es la petición dirigida a este Órgano Interno de Control con el propósito de requerir la prestación o ampliación en la cobertura de un servicio, o la atención de alguna necesidad en particular.

¿Qué es un reconocimiento?

Es el que se expresa respecto de las actuaciones de uno o varios servidores públicos o de un área Administrativa de Petróleos Mexicanos, por la calidad de la atención recibida o el servicio prestado.

Última modificación 21/08/2013 13:14