Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÉtica e integridad > Derechos Humanos > Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 - 2018

Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 - 2018

Asegura la participación de la sociedad civil y cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018 es el instrumento rector del Estado Mexicano que consolida la política de derechos humanos basada en los estándares y recomendaciones internacionales. Tiene alcance nacional, asegura la participación de la sociedad civil y cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación.

Promover el enfoque de derechos humanos y género en el sector privado, así como en las políticas y actividades empresariales. Esta estrategia cuenta con líneas de acción para fortalecer los mecanismos dirigidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas y el sector privado; fomentar que las empresas difundan los derechos humanos y los incluyan en sus declaraciones de principios, códigos y políticas.

También impulsa el enfoque de derechos humanos en la responsabilidad social empresarial; promueve que la legislación, que regula a las empresas, garantice el respeto a los derechos humanos y coadyuve a que las empresas conozcan sus obligaciones en materia de derechos humanos respecto a sus trabajadores/as y usuarios/as.

Como parte de los objetivos para la implementación del PNDH, la Secretaría de Gobernación coordina los esfuerzos para la elaboración de un Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, así como de empresas productivas del Estado, entre otras.

Última modificación 09/01/2018 12:43