Inicio de sesión

Certificaciones y distintivos

​Distintivo DEI

dis-incluyente.jpg

El Distintivo Empresa Incluyente (DEI) “Gilberto Rincón Gallardo” es un reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  a los centros de trabajo que cuentan en su plantilla laboral con personas de grupos tradicionalmente discriminados o excluidos de las oportunidades laborales y que aplican una Política de Buenas Prácticas en el marco de la igualdad, la inclusión y el desarrollo.

Nuestra empresa obtuvo este distintivo en diciembre de 2015. Algunas de las acciones documentadas fueron:

  • ​Contar con al menos 2% del personal integrado por personas pertenecientes a alguno de los 8 grupos considerados tradicionalmente discriminados o excluidos de las oportunidades laborales
  • Contar con buenas prácticas de inclusión laboral en beneficio de este personal, que permitan su acceso, permanencia y desarrollo en el empleo
  • Realizar cursos de sensibilización de manera frecuente para que todo el personal conozca la importancia de la inclusión laboral de estos grupos y sus beneficios
  • Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI).

Distintivo DEFR

dis-familair.jpgEl Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) es un distintivo que otorga la STPS a los centros de trabajo que implementan buenas prácticas laborales para la conciliación trabajo-familia.

Petróleos Mexicanos obtuvo este distintivo en diciembre de 2015, y obtuvo la calificación más alta 44.5 de 45 reactivos.

Algunas de las acciones documentadas fueron:
  • Cendis y lactarios
  • Servicios de Salud de primera calidad
  • Becas para hijos/as de los trabajadores/as
  • Prevención y atención de la violencia laboral y el hostigamiento sexual
  • Códigos de Ética y Conducta, entre otras
  • Este distintivo se renueva cada tres años

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación
Certificación NMX-R-025-SCFI-2015

dis-igualdad.jpgEl objetivo de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No discriminación es que los centros de trabajo implementen buenas prácticas laborales en términos de igualdad, inclusión y no discriminación. Con ello, se propicia un clima laboral incluyente en oportunidades y en trato para todas las personas y se favorece el incremento de la productividad y la calidad.

Petróleos Mexicanos obtuvo el 23 diciembre de 2016, el certificado para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, con nivel bronce.

Pemex forma parte de la industria petrolera, uno de los sectores tradicionalmente más masculinizados en el mundo, por lo que esta certificación reafirma su compromiso en temas de igualdad e inclusión.

Su vigencia es de 2016-2020, con una auditoría de seguimiento en 2018.

Última modificación 22/01/2018 18:48