Inicio de sesión

Salud y Desarrollo Infantil

El Derecho a la Protección de la Salud establece, de manera implícita, la corresponsabilidad compartida entre el Estado y sus dependencias, el propio individuo y la comunidad

En nuestra empresa el fomento a la salud se realiza en todo el personal y sus derechohabientes para aspirar al completo bienestar. Pemex contribuye a fomentar la salud mediante acciones educativas en los centros de trabajo, unidades médicas y a través de los medios internos de comunicación; también ofrece servicios de intervención para la modificación de estilos de vida poco saludables que abarcan desde el sobrepeso y la obesidad hasta las adicciones.

La prevención primaria y secundaria se ejecuta mediante acciones de vacunación con esquemas amplios. Para ello se dispone de una amplia red de unidades médicas propias y servicios subrogados en el país. Las detección temprana y la atención a los daños a la salud contribuyen a que el promedio de edad y la esperanza de vida de las y los derechohabientes sean más elevados que en el resto del país.

Mantenemos siempre el compromiso con la calidad de la atención, la cual se refleja en los esfuerzos para la certificación periódica de nuestras unidades médicas. Nuestros  hospitales están certificados por el Consejo de Salubridad General y los servicios de salud  tienen el porcentaje más alto de unidades médicas certificadas entre las instituciones del país. Varias de ellas han sido ganadoras de premios institucionales y nacionales a la Calidad en sus diversas categorías.

En cuanto a la protección a la salud de su personal, Pemex es el único sistema de salud del país que mantiene consultorios de servicios preventivos en sus centros de trabajo. En ellos se realizan más de 100 mil valoraciones periódicas de la salud de las y los trabajadores cada año. Recientemente, como parte de la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico, se otorga un “Bono a la salud”, aportación monetaria como estímulo a las y los trabajadores sindicalizados y de confianza que en estos exámenes cumplen con parámetros reconocidos como expresión de buena salud. También se cuenta con un laboratorio de Toxicología Industrial en el que se realizan las mediciones requeridas para asegurar ambientes de trabajo limpios.

Centro de Desarrollo Infantil Pemex (CENDI)

El compromiso de nuestra empresa para proporcionar atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) consiste en brindar atención asistencial y educativa a las y los hijos de las madres trabajadoras durante la jornada laboral.

La demanda se atiende de manera directa en los 20 CENDI y en caso de que en alguno no se tenga la capacidad suficiente se otorga la ayuda económica correspondiente la cual, al igual que la atención, está establecida en Contrato Colectivo de Trabajo.

Última modificación 22/01/2018 18:09