03.2 Transparencia y diálogo

Transparencia

Principales programas y políticas para promover la transparencia

Para institucionalizar la transparencia, Pemex publica diversos informes sobre resultados operativos, financieros, así como de desempeño en temas de sustentabilidad. La publicación de las obligaciones de transparencia, así como la información que se publica periódicamente, han motivado que la sociedad haya realizado en el portal de obligaciones de transparencia de Pemex más de 630 mil consultas durante 2010, dicho portal puede ser consultado en: www.pemex.com.

 

Acciones realizadas en la industria petrolera en materia del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción

 

Conforme a los lineamientos y temas establecidos por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (SECITCC), Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios, así como las Filiales PMI Comercio Internacional, Servicios y Compañía Mexicana de Exploraciones y el Instituto Mexicano del Petróleo, trabajaron de forma coordinada en la atención de los siguientes temas:

 

1) Blindaje electoral

Para las elecciones federales y locales celebradas en mayo y julio de 2010 se contó con la participación de los centros
de trabajo para la observación de los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública (SEFUPU), así como por la
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

En abril de ese mismo año se llevó a cabo un videoforo de difusión en el que participó la FEPADE, fue transmitido en vivo a 3,192 personas de los centros de trabajo. Asimismo, el video se colocó en el portal institucional y se distribuyó en DVD a los centros de trabajo que lo requirieron, llegando a 1,718 personas más.

 

Por otra parte, se organizaron e impartieron por la FEPADE cursos presenciales para los centros de trabajo ubicados en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Tampico, Madero, Reynosa, Mérida, Progreso, Tula y Salina Cruz, en los que participaron 626 empleados de la empresa.

 

Adicionalmente a los cursos presenciales, se proporcionó al personal cursos en medios electrónicos en los que se contó con una participación de 9,016 personas.

 

2) Transparencia focalizada

Se actualizó y mejoró la información del portal institucional de Pemex relativa a los temas registrados ante la SECITCC: donativos y donaciones, franquicia Pemex, productos petroquímicos, e investigación y postgrados. La actualización se llevó a cabo con base en los resultados de la encuesta de opinión de transparencia focalizada aplicada en 2009 por la SEFUPU.

 

Como parte del proceso interno de identificación de información socialmente útil o focalizada y en atención a lo solicitado
en el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia, se publicó información referente a:

  • Recomendaciones de órganos públicos en materia de derechos humanos, no discriminación y equidad de género
  • Resultados de los procedimientos y mecanismos de evaluación instrumentados a partir de las convenciones
    internacionales ratificadas por México
  • Estudios y opiniones sobre el quehacer de la entidad, financiados con recursos públicos

 

3) Participación ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana operan desde hace varios años y buscan generar sinergias y puentes de comunicación con el sector empresarial y con la ciudadanía. Estos vínculos se materializan en la figura de las Comisiones Sectoriales de las Macro Funciones de Adquisiciones y de Obra Pública, en las cuales participan diferentes cámaras y asociaciones empresariales, así como representantes del Corporativo, Organismos Subsidiarios, Empresas Filiales y el Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Mediante estos mecanismos se da atención oportuna a la participación ciudadana ante la SECITCC y tanto la información de los mismos como las aportaciones ciudadanas se encuentran actualizadas y publicadas en el portal institucional de Pemex, en el apartado de Transparencia, sección Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

Por otra parte se llevó a cabo, a petición de la SECITCC, la difusión de una consulta a la sociedad civil para proponer temas en materia de rendición de cuentas del gobierno federal. Al respecto, la SEFUPU informó que no recibieron nuevas propuestas para la industria petrolera.

 

Adicionalmente, Pemex consolidó el ejercicio del Grupo de Participación Ciudadana en la elaboración del Informe de Responsabilidad Social, práctica única de Pemex que el sector petrolero internacional ha ido implementando.

 

4) Mejora de sitios web

En atención a la presentación del Programa de Mejora de los Sitios Web 2010 por parte de la Oficina del Sistema de Internet de la Presidencia de la República (SIP), se iniciaron los trabajos en la industria petrolera para dar cumplimiento a los requerimientos organizados en grupos asociados a la arquitectura de la información: imagen institucional, accesibilidad, tecnología, calidad en el servicio, calidad de contenidos y experiencia del usuario.

 

Conforme a lo anterior, Pemex efectuó las acciones pertinentes para atender lo conducente y el resultado de estos esfuerzos coadyuvó a mejorar la operación de los portales respectivos.

 

5) Seguimiento a líneas de acción de programas sectoriales

En 2009 a partir de un análisis conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y la SECITCC, se estableció un indicador de porcentaje de cumplimiento a las acciones de vigilancia, supervisión y coordinación interinstitucional del combate al mercado ilícito de combustibles.

 

Durante 2010 la información respectiva se actualizó semestralmente en el portal institucional con información que aportó Pemex-Refinación.

 

6) Rezago educativo

La SECITCC en colaboración con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer las acciones del programa “El buen juez por su casa empieza” 2010, mismas que fueron implementadas por Pemex y el IMP así como Empresas Filiales, mediante el programa interno denominado “Superación académica”.

 

Se realizaron acciones de difusión y sensibilización interna así como de coordinación interinstitucional Pemex–INEA e institutos estatales de educación para adultos de diversas entidades federativas en apoyo a este tema.

 

7) Cultura institucional, no discriminación y equidad de género

Se atendieron las acciones del Plan de Acción de la Industria Petrolera delineadas para 2010, reportándose en el sistema informático del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lo correspondiente al cierre de 2009 y al primer semestre de 2010.

 

Representantes de la industria petrolera participaron en diversos eventos de sensibilización y capacitación en materia de hostigamiento y acoso sexual, cultura institucional y equidad de género promovidos por INMUJERES.

 

Anticorrupción

La política institucional anticorrupción se enfoca en dos objetivos primordiales: sancionar a los responsables de actos ilícitos y prevenir que éstos sean cometidos. El primero de ellos es responsabilidad de los Órganos Internos de Control de Pemex, así como de la SEFUPU.

 

En cuanto al segundo objetivo, se continuó trabajando en cinco macro procesos: adquisiciones, obra pública, ciclo financiero, abatimiento del mercado ilícito de combustibles y comercialización, en los que se impulsaron acciones para la prevención, control, reducción o eliminación de riesgos que pudieran estar presentes en los mismos.

 

Los avances en los macroprocesos mencionados obtenidos durante 2010, se pueden consultar en el IRS 2010.

 

Aportaciones financieras o en especie a partidos e instituciones

Petróleos Mexicanos no realiza aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o instituciones de naturaleza análoga dentro o fuera del territorio nacional.

 

Multas y sanciones derivadas de incumplimientos

Se concluyeron un total de 457 asuntos, en 447 de ellos se declaró la nulidad lisa y llana de las resoluciones impugnadas, absolviendo a Pemex del pago de 70.3 MM$. En 46 asuntos se declararon firmes las resoluciones y por condena de multas la empresa pagó 3.11 MM$.

 

En materia ambiental, en 2010 se cerró con un total de 1040 asuntos, de los cuales 121correspondieron a visitas de inspección, 486 a procedimientos administrativos y 433 a juicios de nulidad.

 

Adicionalmente, la confirmación de la cartera de asuntos jurídicos contenciosos (incluyendo los ambientales) al 31 de
diciembre de 2010 es la siguiente:

 

ASUNTOS VIGENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010
Administrativo  412
Agrario  175
Ambiental  1,040
Arbitraje  5
Civil  462
Fiscal  124
Juicio de amparo  155
Laboral  23,051
Mercantil  387
Penal  2,373
Total  28,184

 

Casos de acoso, corrupción y/o actos contra los derechos humanos

Durante 2010 se atendieron 39 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales 23 se concluyeron, se emitió una recomendación y quedaron 15 en tramite para 2011.

 

Ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se atendieron siete reclamaciones (tres en 2009 y cuatro en 2010), de las cuales se concluyeron tres, quedando cuatro en trámite para el inicio de 2011.

 

En resumen, del total de 46 asuntos en 2010, se concluyeron 26 expedientes, se emitió una recomendación y 19 quedaron en trámite para el inicio de 2011.

 

No se presentaron incidentes relacionados con violaciones de los derechos de indígenas de manera individual ni colectiva.

 

Caso de estudio

RESPONSABILIDAD SOCIAL/DESARROLLO SUSTENTABLE
INFORMES REGIONALES

Como parte de un esfuerzo institucional para sistematizar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local, durante 2009 la Dirección Corporativa de Operaciones coordinó la realización de talleres con los Organismos Subsidiarios para la elaboración de informes de responsabilidad social con base en la metodología de la Global Reporting Initiative (GRI).

 

Derivado de esta iniciativa, la Región Sur de Pemex-Exploración y Producción presentó sus informes de desarrollo sustentable 2008 y 2009 alineados a GRI, al igual que la Región Norte y Suroeste para 2009.

 

Para el informe de 2010 se busca que todas las regiones de PEP presenten sus informes estandarizados como “Informes de Responsabilidad Social”, utilizando la metodología de GRI.

 

Informes presentados por regiones de Pemex-Exploración y Producción
Región 2008 2009 2010
Sur  Presentó  Presentó  En elaboración 
Marina Noreste      En elaboración 
Marina Suroeste    Presentó  En elaboración 
Norte    Presentó  En elaboración