Sustainable Asset Management (SAM)

Desempeño comparativo de Petróleos Mexicanos en términos de los componentes de sustentabilidad de la metodología Sustainable Asset Management (SAM) empleada en el Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI).

 

Para tener una referencia respecto al desempeño de la empresa en términos de desarrollo sustentable, Petróleos Mexicanos participa de forma voluntaria en el benchmark basado en la metodología SAM que da origen al comparativo del DJSI World, el cual es un selectivo del Dow Jones Global Index, que distingue al 10% de las empresas con mejor calificación en un cuestionario anual elaborado por Sustainable Asset Management (SAM).

 

Con base en lo anterior, en 2009 Pemex fue evaluado con esta metodología, teniendo como resultado un análisis comparativo sectorial, en el cual se consideraron criterios en materia económica, ambiental y social con información pública de la empresa, información aportada al responder el cuestionario SAM y analizando la coherencia entre éstas y las noticias sobre la compañía reportadas en medios de comunicación.

 

Para el año 2010 la evaluación de la empresa se presenta a detalle en el informe de Responsabilidad Social 2010, disponible en la página: www.pemex.com.

 

Principales aspectos para cada eje, evaluación 2010

Desempeño económico:

Fortalezas: transparencia, manejo de relación con clientes, gestión del riesgo y crisis y código de conducta/anticorrupción.

Áreas de oportunidad: administración de marca, portafolio de gas y exploración y producción.

 

Desempeño medioambiental:

Fortalezas: administración del sistema medioambiental, ecoeficiencia operacional y biodiversidad.

Áreas de oportunidad: energías renovables y mayor avance en la implementación de estrategias de cambio climático.

 

Desempeño social:

Fortalezas: impactos sociales en comunidades, reportes sociales, seguridad y salud en el trabajo, estándares para
proveedores.

Áreas de oportunidad: atracción y retención del talento, desarrollo del capital humano y prácticas laborales.