Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPemex te lleva > Conoce tu México > La enigmática Chichén-Itzá

La enigmática Chichén-Itzá

​Zona: Golfo Sureste ​


Estado: Yucatán


Después de unos minutos al sol, el calor se vuelve insoportable. Tu cuerpo quisiera estar sumergido en agua fresca, sin embargo, la aventura apenas comienza… A lo lejos, en la jungla, se vislumbra una vasta zona de edificaciones: se trata de una zona mágica llamada Chichén-Itzá. Al contemplar la magnitud y el esplendor de sus edificios, se despierta en tu interior una sensación de asombro que no tiene comparación.
Chichén-Itzá es un término  formado por las palabra en maya “Chi” – que significa boca-, “Chen” –que significa bien-, e “Itzá” -el nombre de la tribu que habitó ese lugar-,  de esta forma, la conjunción de palabras expresan:  “hacia la boca de la buena tribu de Itzá”. Fue una de las ciudades más grandes e importantes de la cultura Maya, no se tiene una fecha exacta de su construcción, sin embargo, los estudiosos de la cultura maya calculan su punto de grandeza entre el 700 y el 1,000 d.C.

Por ser una de las obras maestras de la arquitectura Mesoamericana y el más importante vestigio de la civilización Maya-Tolteca; la UNESCO declaró Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Cómo llegar​

Para llegar a este enigmático lugar te recomendamos dos rutas, una desde Mérida, la capital del estado de Yucatán, ubicada a 120 kilómetros. Otra opcion es llegar desde Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo; la distancia es de 188 kilómetros. En ambos lugares el viajero encontrará autobuses que cubren la ruta, los cuales realizan una parada en Pisté, pintoresco pueblo localizado a 15 km de la entrada a Chichén Itzá. El acceso en ambos casos es por la carretera Federal 180 (Mérida-Puerto Juárez), la cual se encuentra en óptimas condiciones aunque hay que mencionar que es un poco angosta. 
Tips

Tips cuando visites Chichén-Itzá

  • Lleva agua, sombrero, protector solar, ropa muy cómoda y fresca.
  • Las mejores épocas para visitar son el 21 de marzo y 21 de septiembre durante los equinoccios. En esta época, podrás apreciar el movimiento de una serpiente que se desliza por los escalones de la pirámide. Este increíble espectáculo puedo prolomgarse hasta una semana después, por si quieres evitar las multitudes.
  • Considera que el horario de visita es de 8 am a 5 pm.
  • Si quieres tomar fotos con tripie o filmar, es necesario pagar el permiso correspondiente. 
  • Hay varios cenotes de agua dulce cerca de Chichén Itzá. Son bellisímos. Algunos están rodeados por exuberantes jardines.


Imperdibles​

​​​
Chichén-Itzá cuenta con una amplia variedad de vistas y edificios; recorrerlos te llevarán todo un día. Entre las atracciones principales se encuentran: 

El Castillo
La primera vista debe ser hacia la Pirámide de Kukulkán o el Castillo (castillo). Si visitas la zona el 21 de marzo o 21 de septiembre veras algo mágico; la pirámide está construida de forma tal, que en esas fechas la luz del sol toca los escalones del lado norte, creando  la sombra de una "serpiente" que se desliza por arriba de la pirámide como el sol se mueve a través del cielo.  

Área del juego de pelota 
Es la cancha principal de las 8 que hay en el complejo y una de las más grandes de todos los sitios arqueológicos de México.

Templo de los jaguares 
Ubicado al sureste del complejo, el templo tiene talladas serpientes de cascabel y jaguares. Sus murales representan una antigua batalla. 

Tzompantli 
En tolteca significa "Templo de las calaveras", está situado entre el templo de los jaguares y el castillo. Fue aquí donde fueron exhibidas las cabezas de los sacrificados para los dioses.  

El caracol 
El nombre es debido a su estructura circular y en escalera; es en realidad un antiguo observatorio donde los mayas calculaban el tiempo y la astronomía. 

La iglesia y la casa de las monjas
La Iglesia y la Casa de las Monjas fueron llamadas así por los españoles porque supuestamente eran monumentos religiosos. Los muros de la iglesia están adornados con las máscaras del Dios de la lluvia, Chac y cuatro Bacabs, un armadillo, un caracol, una tortuga y un cangrejo, que supuestamente mantienen el cielo junto.

Chichén viejo 
Es la parte más antigua de la ciudad; tiene algunas interesantes estructuras que se remontan a los tiempos de los toltecas.

Qué hacer


Para continuar esta mágica aventura, te recomendamos esperar a que el sol caiga y disfrutes de la noche y del espectacular show de luz y sonido, donde la mezcla de luces de colores proyectadas en las pirámides, música Maya y una voz en OFF con comentarios sobre leyendas mayas, te transportara al pasado y vivir una experiencia sin igual. 
Fechas para viajar

Puedes visitar Chichen-Itzá cualquier época del año aunque si quieres presenciar los equinoccios de verano e invierno, te recomendamos visitarla el 21 de marzo o de septiembre.

Dónde hospedarse


Y sea que tu lugar de hospedaje sea en Mérida, Cancún o Playa del Carmen, siempre podrás contar con una amplia gama de hoteles de gran turismo, 5 estrellas, boutique o pequeños hostales. 

Qué comer y beber


Después de visitar Chichén-Itzá no puedes irte sin probar la gastronomía yucateca que mezcla los antiguos sabores mayas con aportaciones caribeñas y del medio oriente. Prueba la gran variedad de olores y colores, desde la Cochinita Pibil, los Salbutes y Panuchos, el Poc Chuc, la Sopa de Lima, el Relleno Negro y el delicioso Queso Relleno, entre muchos otros platillos que conforman esta deliciosa gastronomía.
1 (1).jpg
 
19