Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPemex te lleva > Conoce tu México > Un viaje gourmet, la Ruta del Vino

Un viaje gourmet, la Ruta del Vino

Zona: Noreste 


Estado: Baja California


Vive la aventura gourmet, disfruta y degusta los vinos más premiados en la Ruta del Vino de Baja California. Esta ruta ha sido galardonada en 2011 como la mejor Ruta Turística de México, en ella se encuentran más de 65 vinícolas que te encantarán. El corazón de la ruta comprende los valles de Guadalupe, Calafia y San Antonio de las Minas, llegando hasta el norte del valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

Cómo llegar


Un ejemplo para comenzar esta aventura gastronómica es comenzar desde Tijuana, donde tendrás que manejar en dirección a Ensenada y tomar la Carretera Escénica 1 en dirección sur. Busca las indicaciones “Ruta del Vino”, “Valle de Guadalupe o “Tecáte” para integrarte a la Carretera 3 rumbo al noreste. Después de 12 kilómetros aproximadamente llegarás a San Antonio de Minas, es ahí donde comienza la zona vinícola y tu experiencia gastronómica. Recuerda que Guía Pemex te puede ayudar a trazar tu ruta y disfrutarla como más te convenga.  

Tips


Recuerda reservar tus recorridos con el operador turístico de tu elección donde te podrán incluir:

  • Transportación y recorrido guiado por dos o más vinícolas.
  • Recorridos por los viñedos y cavas con explicación del proceso de producción del vino.
  • Participación en talleres “Haz tu propio vino”.
  • Alimentos.
  • Opciones de hospedaje en hoteles boutique por dos o tres días.
Vive esta experiencia culinaria con responsabilidad, recuerda no excederte.  

Imperdibles


Los vinos Bajacalifornianos son el pretexto de esta ruta culinaria, por lo que te recomendamos contratar una visita guiada donde apreciaras como son hechos con mucha dedicación, y como la zona posee grandes atributos para el cultivo de la vid, como es la altura, tierra y temperatura. Es por esto que el degustar la gran variedad de vinos producidos en tierras mexicanas es el gran atractivo, además de acompañar estas catas de vino con un buen queso y ricos embutidos.

Qué hacer


La Ruta del Vino ofrece nos ofrece una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las visitas guiadas a vitivinícolas familiares hasta viñedos productores a gran escala. En la Ruta del Vino encontrarás pequeños restaurantes campestres hasta la más fina mesa, así como sitios para acampar, balnearios, centros artesanales, museos comunitarios, un sitio misional, hoteles boutique, boutiques de vino, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

Fechas para viajar


La ruta pude realizarse en cualquier época del año, pero definitivamente el mejor momento para realizarla es a partir de septiembre, donde los viñedos y campos están llenos de vida. También puedes aprovechar diferentes épocas del año en donde Ensenada es sede de diferentes festivales que involucran el vino como el Festival de las Conchas y Vino Nuevo en febrero o el Festival del Caballo “Arte y Vino” o el del Viñedo en Flor en mayo. 

Dónde hospedarse


Descansa en hermosos hoteles boutique distribuidos en toda la Ruta del Vino, donde podrás disfrutar de hermosos paisajes hacia los viñedos. Encontrarás hoteles pequeños pero con un excelente servicio o te puedes hospedar en la ciudad de Ensenada. Te recomendamos hacer tu reservación con tiempo.

Qué comer y beber


Descubre los sabores y matices de los vinos de Baja California, elaborados con mucha dedicación. Esta zona posee grandes atributos para el cultivo de la vid, como altura, tierra y temperatura. Degusta los diferentes vinos, desde los blancos hechos a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, o los tradicionales tintos de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Znfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah, Malbec, Carignan, Barbera, entre otras.
Además de disfrutar de los mejores vinos del mundo, deléitate con los sabores de la gastronomía bajacaliforniana, que mezcla productos del mar y tierra así como exquisitos quesos, miel, pan y aceitunas. ​
 
20