Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPemex te lleva > Conoce tu México > La Feria Nacional de Huamantla

La Feria Nacional de Huamantla

​¿Cuándo?

Del 3 al 19 de agosto

¿De qué trata?

Una de las fiestas más emblemáticas y tradicionales del estado de Tlaxcala es la que se celebra en su bello pueblo mágico Huamantla. Este año se llevará a cabo la edición número 144 de esta celebración en honor a la Virgen de la Caridad, Patrona del pueblo.

Entre todos los preparativos que se planean con mucho tiempo de anticipación para una gran fiesta, destacan maravillosos festejos como “La Noche que Nadie Duerme” y  la divertida y tradicional “Huamantlada”, entre otros grandes atractivos como juegos de feria y mecánicos, espectáculos al aire libre, charreadas, exposiciones ganaderas, presentación de los Voladores de Papantla, muestras taurinas, un gran patio gastronómico y una completa sección dedicada a corridas de toros de todo el país.

Pero lo que nadie debe perderse es el gran Desfile de las Flores. Para el que se preparan7 kilómetros de alfombras conmemorativas decoradas con maestría utilizando aserrín de colores, así como la tradicional carrera de carcachas.

¿Qué hacer en Huamantla?

Imperdibles

Visitar el Museo del Títere. Descubre más de quinientas piezas de títeres y marionetas de todo el mundo en este peculiar y divertido museo fundado por la familia Rosete Aranda, famosos titiriteros en el siglo XIX.

Visitar el Museo del Pulque. Conocer el proceso de elaboración de esta bebida tradicional, pruébala y olvídate de los mitos que se han generado popularmente. Se localiza a 5 minutos del pueblo, dentro de la Hacienda Soltepec.

Subir al volcán Matlalcueyetl. Conocido como La Malinche, pasando entre cañadas, paisajes panorámicos y bosques de pino y encino. Tiene caso 4,500 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a menos de media hora de Huamantla.

Sitios de interés

Palacio Municipal. Conocer en su interior el mural que reproduce una réplica del famoso Códice de Huamantla.

Santuario de La Virgen de la Caridad. Es patrona de la ciudad y motivo de esta gran celebración. En el atrio de este icónico recinto es donde se colocan las impresionantes alfombras de aserrín de colores y flores para la gran fiesta.

Convento de San Luis Obispo. Posee un retablo dorado asimétrico, su construcción es de estilo barroco. Fue construido durante el siglo XVII.

El Museo Taurino. Conocido también como La Escuela Taurina Fernando de los Reyes “el Callao”. Conoce todo lo relacionado con la tauromaquia de Tlaxcala. En las ganaderías cercanas es posible conocer el proceso de la cría del toro bravo.

Gastronomía

Gracias al abundante maguey de Huamantla, se preparan deliciosas barbacoas. Son imperdibles también los mixiotes acompañados del el pulque tradicional y sus variantes con frutas.

Tip

Aprende a preparar muéganos o quesos  o a elaborar metates o molcajetes en los talleres artesanales del pueblo.

 
24