Inicio de sesión
Skip Navigation LinksPemex te lleva > En tu camino > ¿Conoces las llantas de tu vehículo?

¿Conoces las llantas de tu vehículo?

​Las llantas no sólo son un accesorio para que tu vehículo se desplace, de ellas dependen mucho el desempeño y seguridad del mismo. 

¿Qué más sabes de ellas?

Para empezar, debes poner atención en el costado, formado por las paredes interna y externa de sus lados, cada costado tiene su información particular, misma que se divide en tres secciones principales:

Especificaciones de las llantas

En ellas se indica las características fundamentales de tu llanta: Tipo de llanta, tamaño, construcción, clasificación de velocidad, entre otros.carac llantas.jpg
  1. ​Tipo de llanta: Este indicador está representado por una letra la cual designa el tipo de vehículo al que la llanta corresponde.​

    P   :
     pasajeros. 
    LT : camioneta ligera
    T   : refacción temporal
    ST : remolque especial ​
    Si su llanta no tiene letra, eso significa que es de tipo métrico europeo. Las llantas tipo métrico europeo y métrica para pasajeros con el mismo tamaño (P215/60R16 y 215/60R16) son intercambiables; sólo tienen una pequeña diferencia en la capacidad de carga y en las presiones de inflado.​

  2. Ancho de llanta: es el ancho de la llanta en milímetros, al medirse la distancia de los puntos más anchos de costado a costado de la llanta. No incluye letras o bandas decorativas/protectoras. 

  3. Relación de aspecto: identifica la relación de la altura del costado con el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del costado representa el 55% de su ancho. Mientras más baja sea la relación, será menor la altura del costado, lo que se traduce en un mejor desempeño de la llanta en el curveo, pero un manejo menos suave.
    composicion.jpg
  4. Construcción: esto es la construcción interna de la llanta, que es “radial”. Casi todas las llantas actuales son de construcción radial, lo que significa que las cuerdas de las capas que forman el Casco o armazón interior de la llanta están dispuestas en forma de “radios” de un lado a otro de la llanta. Otras letras usadas como indicadores son D, para construcción diagonal y B, para construcción con cinturón.

  5. Diámetro del Rin: este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse en un rin de 18 pulgadas de diámetro.

  6. Índice de carga: es un número asignado que corresponde a la máxima capacidad de la llanta para transportar carga. Los índices de carga de las llantas para vehículos de pasajeros generalmente varían entre 75 y 105. El número 97 no indica 97 libras sino un valor asignado en una tabla de índice de carga, en la que 97 corresponde a 1,609 libras (730 kilogramos).

  7. Rango de Velocidad: indica la velocidad máxima a la que está certificada una llanta cuando está cargada e inflada correctamente. La clasificación de velocidad va de A (la más baja) a ZR (Y) (la más alta), con una excepción: la H se encuentra entre la U y la V. 


dot.jpg

Código del Departamento de Transporte

Este código asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte. Después de la insignia del DOT está el número de identificación de tu llanta, que empieza con el código del fabricante y la planta donde fue fabricada (dos números o letras). En noveno y décimo lugar están los caracteres que indican la semana de fabricación. El número(s) final(es) indica(n) el año de fabricación.


Código UTQG

La Calificación Uniforme de Calidad para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiente métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después califica cada llanta en los tres aspectos principales: ​
temp.jpg
  • Desgaste del piso: indica el grado de desgaste de la llanta, y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente, el doble que una llanta con grado 100.
  • Tracción: los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.
  • Temperatura: los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable.

Recuerda que existen diferentes tipos de llanta para todo tipo de vehículo, para condiciones normales, para lluvia, para nieve; automóviles, camionetas, camiones, entre otros. Conocer cuál es cuál es la ideal para tu vehículo te ayudará a ahorrar y proteger tu seguridad.​
01/07/2017
3