Inicio de sesión
Skip Navigation LinksNuestro Negocio > Logística > Operación y Mantenimiento
Ductos 

Operación y Mantenimiento

Servicios integrales de inspección, evaluación y mantenimiento de infraestructura para transporte, almacenamiento y despacho de hidrocarburos

Operación y Mantenimiento

La operación eficiente, segura, que preserve el medio ambiente y que maximice el valor económico de los clientes, es el objetivo primordial con base en el cual Petróleos Mexicanos realiza una completa y robusta gama de servicios de operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de hidrocarburos y productos especializados.

A continuación detallamos la gama de servicios de operación y mantenimiento que ponemos a disposición de nuestros clientes:

1. Servicio de operación, conservación y mantenimiento de ductos
Los ductos para el transporte de hidrocarburos se encuentran sujetos a deterioros provocados por las condiciones ambientales y operacionales, lo que puede derivar en fallas de carácter mecánico afectando la resistencia a la presión interna de trabajo. Por lo tanto, al momento que se detecta un daño, fugas o bien tomas clandestinas en los ductos, se debe realizar una evaluación del mismo a fin de determinar las acciones de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo.

Las actividades predictivas proporcionan información de las condiciones físicas actuales del ducto por medio de ensayos, las actividades preventivas son la base para mantener la integridad y buen funcionamiento de los ductos, mientras que las actividades correctivas se enfocan a solucionar de la forma más segura el daño que puede estar presentándose en el momento.

2. Servicio de atención e inhabilitación de tomas clandestinas
Para la correcta aplicación de los procedimientos operativos de manejo de combustibles, es importante identificar aquellos puntos vulnerables y susceptibles de posible extracción ilícita de combustibles entre refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, así como marítimas, residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos, efectuando auditorías técnicas y operativas, estableciéndose así acciones preventivas y correctivas para su eliminación.

3. Servicio de Interconexión, barrenación y obturación
Realizamos la reparación y construcción de líneas nuevas o ya existentes con equipo y personal altamente calificado con cobertura nacional, de acuerdo con las normatividades de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto, siempre previendo la reducción de los riesgos y la protección al medio ambiente, así como la atención a emergencias para el restablecimiento de las operaciones de dichos sistemas de manera oportuna, segura y confiable.

4. Servicio de asesoramiento en monitoreo y control de sistemas anticorrosivos
Asesoría normativa y legal en proyectos de sistemas de protección catódica, instalación de aislamientos eléctricos y asesoría en sistemas inyección de inhibidor y evaluación de corrosión interior.

5. Servicio de asesoramiento y supervisión en proyectos constructivos
Evaluación de factibilidad técnica para la autorización, supervisión y control de todas las actividades de cualquier proyecto por realizarse y que tenga un impacto en infraestructura realizada por entidades externas a la empresa, con el propósito de administrar las condiciones de riesgo y aplicar la normatividad vigente.

6. Servicio de asesoramiento y supervisión en cruces con derechos de vía
Servicios de asesoría normativa y legal en proyectos de cruces de servicios y comunicación que coadyuven a garantizar la seguridad de los sistemas de transporte de hidrocarburo por ducto, protegiendo el medio ambiente y a la población vecina de los derechos de vía. Así mismo, dar seguimiento al proceso constructivo durante el plazo que dure la obra, verificando el desarrollo de los trabajos bajo las especificaciones, estándares y normatividad vigente tanto en el ámbito del proyecto como en atención a la seguridad de las instalaciones.

7. Servicio de asesoramiento en atención a emergencias
Asesoramiento para la implantación y aplicación de planes de respuesta a emergencias involucrando a instancias gubernamentales que garanticen el restablecimiento oportuno de los servicios de transporte de una manera segura y confiable, minimizando los riesgos.

8. Servicio de trabajos en corte en frío en medios marinos
Planeación, programación y ejecución de trabajos de corte en frío en medio marino para adecuaciones en instalaciones de los diferentes sistemas de transporte de hidrocarburo submarino por ducto, así como atención a emergencias para el restablecimiento de las operaciones de los sistemas de transporte.
Última modificación 14/06/2016 10:44