Inicio de sesión
Skip Navigation LinksLogística > Temporadas abiertas > Temporada Abierta Pacífico Golfo

Temporada Abierta Pacífico Golfo

​​​​​​​​​​​​Pemex Logística
Temporada Abierta
 
Almacenamiento y Transporte por Ducto de Petrolíferos

 

Resumen Ejecutivo
(julio 2018)

 

La Reforma Energética permite que Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Logística, pueda ofrecer a terceros capacidad en su infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos.

La Temporada Abierta es un procedimiento transparente y competitivo previsto en el Art. 70 de la Ley de Hidrocarburos (LH), Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la LH, las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos (DACG) y las correspondientes resoluciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Temporada Abierta permite a terceros interesados contratar capacidad disponible en la infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos de petrolíferos de Pemex Logística, por un plazo determinado(3 años), participar en un mecanismo de subasta presentando posturas de capacidad y tarifa (sobre una tarifa mínima de reserva).  

En noviembre y diciembre de 2016, la CRE aprobó el primer procedimiento de Temporada Abierta y se publicó la convocatoria de su primera Etapa (1.1), ofreciendo capacidad de los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

Entre otras fechas relevantes del proceso de Temporada Abierta de Petrolíferos destacan:

Mayo de 2017. Se asignó exitosamente la capacidad resultante de la primera etapa de Temporada Abierta, en los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

Octubre de 2017. Tesoro / Andeavor inició operaciones a través de la infraestructura de Pemex Logística.

18 de diciembre 2017. La CRE, aprueba el procedimiento de Temporada Abierta para los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos permisionados de Pemex Logística en el Sistema Norte Zona Frontera; Sistema Pacífico Zona Topolobampo, y Sistema Norte Zona Madero.

4 de enero de 2018. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para dar inicio a la Temporada Abierta Etapa 1.2 Sistema Norte Zona Frontera.

13 de febrero de 2018. ​​​Se publica en el Diario Oficial de la Federación la  convocatoria para dar inicio, a partir de esta fecha, a la Temporada Abierta Etapa 2.1 Sistema Pacífico Zona Topolobampo.

13 de marzo de 2018. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para dar inicio, a partir de esa fecha, a la Temporada Abierta Etapa 1.2 Sistema Norte Zona Madero.

15 de mayo de 2018. La CRE ajusta el procedimiento de temporada abierta aplicable a los sistemas de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos para el Sistema Norte Zona Juárez, Zona Cadereyta y Zona Frontera, y el Sistema Pacífico Zona Topolobampo.

22 de mayo de 2018. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para dar inicio, a partir de esa fecha, a la Temporada Abierta Sistema Norte, Zona Juárez, Zona Cadereyta y Zona Frontera, y Sistema Pacífico Zona Topolobampo.

19 de julio de 2018. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para dar inicio, a partir de esa fecha, a la Temporada Abierta Zona Pacífico Golfo.

A través del presente portal, Pemex Logística pone a disposición del público información sobre los calendarios, procedimientos, requisitos, formatos, referencias documentales y contactos que requieren los interesados en participar en el proceso de Temporada Abierta.  El portal se actualizará oportunamente para incluir la información específica que se requiera para cada Sistemas/Zonas, a partir de la publicación de la convocatoria respectiva de cada etapa, conforme a lo aprobado por la CRE.

Asimismo, a través del presente portal, los participantes que hayan cumplido con los requisitos correspondientes, tendrán acceso al Data Room que contiene información más detallada de la infraestructura que está siendo sometida al proceso de temporada abierta con el objeto de apoyar  la toma de decisiones de los participantes.

El portal de Subastas estará disponible en las fechas previstas en los calendarios respectivos de las diferentes etapas de la Temporada Abierta a través de un vínculo en este portal. Sólo podrán acceder a dicho portal los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos del proceso de Temporada Abierta para cada etapa (Sistema/Zona).

Última modificación 16/07/2018 16:37