Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPemex.com > Responsabilidad

Responsabilidad

Las acciones de Petróleos Mexicanos en materia de responsabilidad tienen por objeto apoyar la operación de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población de los Estados y Municipios petroleros. El cuidado del medio ambiente es, además de un compromiso con el país, un instrumento adecuado para reforzar la posición de Pemex en los mercados nacional e internacionales.

Responsabilidad

La matriz energética mundial mantiene a los hidrocarburos como la fuente de energía principal para, cuando menos, los próximos 30 años. Además, los pronósticos de demanda disponibles muestran una tendencia hacia un mayor consumo de combustibles fósiles, particularmente en las economías emergentes. A esta realidad, debemos agregar el hecho de una menor disponibilidad de recursos naturales, el impacto en los ecosistemas físicos como los suelos o el mar, la persistencia de la desigualdad social y una sociedad más informada y demandante. Por ello, es urgente avanzar hacia un esquema de desarrollo capaz de soportar el crecimiento económico y la demanda de bienes y servicios de una manera equitativa, incluyente y que no ejerza una mayor presión sobre los recursos disponibles. Este es el desafío más grande de nuestro tiempo.
Es urgente avanzar hacia un esquema de desarrollo capaz de soportar el crecimiento económico y la demanda de bienes y servicios de una manera equitativa, incluyente y que no ejerza una mayor presión sobre los recursos disponibles
En este contexto, las empresas de petróleo y gas tenemos una gran responsabilidad con una operación limpia y responsable, así como con una oferta de combustibles cada vez menos contaminantes. De ahí la importancia de que todos los actores de la industria hablemos un lenguaje común en torno a la sustentabilidad. De que hagamos de la sustentabilidad una parte integral de nuestra estrategia de negocios.

El mundo enfrenta el desafío ineludible de equilibrar la necesidad de un crecimiento económico vigoroso con un desarrollo social equilibrado e incluyente y con la protección del medio ambiente. En la medida en la que podamos comprender y atender las complejidades de la interrelación entre los aspectos sociales, ambientales y económicos, estaremos favoreciendo un mejor entorno de negocios.

En Pemex entendemos la responsabilidad social y la sustentabilidad como la mejor manera para afrontar los retos de los económicos, sociales y ambientales de la industria generando valor, desarrollo social incluyente y menor impacto de nuestras operaciones sobre el medio ambiente.

Ello supone el desafío de fortalecer permanentemente las capacidades de nuestro personal; robustecer los mecanismos de comunicación y consulta de las comunidades cercanas a nuestra operación; desarrollar mecanismos eficaces e independientes para la solución de controversias; garantizar que nuestros procesos de planeación incorporan las externalidades sociales y ambientales asociadas a ellos; identificar y mapear los riesgos no técnicos asociados a nuestra operación para anticiparlos y manejarlos de forma más efectiva; y, en general, en consolidar una operación limpia que genere beneficios reales y tangibles para ellos.

Pemex es un aliado y un socio potencial confiable y atractivo por su experiencia y conocimiento de la geología, la operación sustentable y el mercado de hidrocarburos en México.
Última modificación 19/11/2014 14:38