Skip Navigation LinksSala de prensa > Boletines nacionales > Aprueba el Consejo de Administración de Pemex nuevos nombramientos

Aprueba el Consejo de Administración de Pemex nuevos nombramientos

  • ​Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial
  • Dentro de Transformación Industrial se nombró a Miguel Tame Domínguez como director de Producción; Marcelo Parizot Murillo como director Comercial y Leonardo Cornejo Serrano como director de Proyectos 
  • Francisco Fuentes Saldaña, director general de Pemex Logística

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó hoy, a propuesta del director general, Emilio Lozoya, diversos nombramientos:

Alejandro Martínez Sibaja como director general de la empresa productiva subsidiaria (EPS) Transformación Industrial, la cual es resultado de la fusión de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica.

Dentro de Transformación Industrial (TRI): Miguel Tame Domínguez como director de Producción; Marcelo Parizot Murillo como director Comercial, y Leonardo Cornejo Serrano como director de Proyectos.

Francisco Fuentes Saldaña como director general de la nueva empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, la cual incorporará importantes activos logísticos que pertenecían a Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas, entre otros. Esta nueva EPS prestará servicios tanto a Petróleos Mexicanos como a los nuevos participantes de la industria.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Consejo aprobó la reorganización de Pemex y la creación de las empresas productivas subsidiarias Transformación Industrial, y Exploración y Producción, así como las cinco EPS que eventualmente se convertirán en empresas filiales: Logística, Perforación y Servicios, Etileno, Cogeneración y Servicios, y Fertilizantes.

Perfil de los funcionarios

Alejandro Martínez Sibaja es ingeniero químico egresado de la UNAM con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  Hace 36 años ingresó a Pemex en el área de Proyectos y Construcción de Obras y posteriormente se integró al área de comercio internacional, ocupando diversos cargos.

En 1995 ocupó el cargo de gerente de Programación y Análisis en la Subdirección de Gas Licuado de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).  Ha sido gerente Comercial de Transporte en el área de ductos, subdirector de Operaciones y Ejecución de la Estrategia de la Dirección Corporativa de Operaciones y subdirector de Gas Natural de PGPB, de la que en 2011 fue nombrado director general.

Tame Domínguez es ingeniero químico industrial por el IPN y ha trabajado en el área de refinación de Petróleos Mexicanos por más de 40 años, habiendo ocupado, entre otros cargos, las gerencias de las refinerías de Salamanca, Minatitlán y Tula; la de Control de Producción, así como la Subdirección de Producción. Desde 2009 fungía como director de Pemex Refinación.

Parizot Murillo es egresado de Economía por el ITESM, con maestría en Economía en el Colegio de México. Ingresó a Pemex en 1989 y ha sido responsable de áreas comerciales y operativas en Pemex Refinación y Pemex Gas. Desde 2012 se desempeñaba como subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos.

Cornejo Serrano estudió la carrera de Ingeniería Industrial Química, con maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de Celaya. A lo largo de sus 19 años en Pemex ha estado vinculado con el desarrollo de proyectos de inversión, incluyendo las reconfiguraciones de las refinerías de Minatitlán, Salina Cruz y Tula , el proyecto de combustibles limpios, la construcción de complejos procesadores de gas Burgos y Arenque así como la modernización del centro petroquímico Cangrejera. Actualmente fungía como subdirector de Proyectos en Pemex Refinación.

A su vez, Francisco Fuentes Saldaña se incorporó en 2003 a Petróleos Mexicanos, donde se ha desempeñado como gerente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia, coordinador general del Programa de Mejora del Desempeño Operativo en las refinerías y subdirector de Almacenamiento y Reparto en Pemex Refinación, cargo que ocupaba desde 2010.

Es ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con maestrías en Empresa Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
 

Las menciones de Pemex pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus Empresas Productivas Subsidiarias.
Última modificación 24/09/2015 16:18 Pemex #nombramientos