Pemex desinvierte su participación en Petroquímica Mexicana de Vinilo mediante un convenio con Mexichem y se reintegran los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos

Como parte de la estrategia para maximizar el valor de la empresa enfocando sus recursos en activos estratégicos, Petróleos Mexicanos anuncia la desinversión de su participación en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V.  (PMV) la cual representa el 44.09 por ciento de las acciones representativas del capital social de dicha sociedad.

En septiembre 2013 Pemex y Mexichem se asociaron para integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo mediante la sociedad PMV en la cual Pemex participa a través de su empresa filial PPQ Cadena Productiva SL.

El rompimiento de la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo se da como resultado de la decisión del Consejo de Administración de PMV de no reconstruir la planta de Clorados III dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Veracruz, que sufrió un accidente el 20 de abril de 2016, lo que hace que la actividad principal de PMV se enfoque en la cadena sal-cloro-sosa, motivando así el interés de Mexichem de recuperar el proceso productivo sal-cloro-sosa.

El monto de la operación asciende aproximadamente a 3,436 millones de pesos que incluyen la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos, valor que se encuentra dentro de los rangos de valuación de empresas comparables y transacciones precedentes en el sector petroquímico.

Cabe señalar que el monto mencionado será ajustado a la fecha de cierre, reconociendo los derechos y obligaciones de cada socio en ese momento y que es común en ese tipo de transacciones.

Esta transacción cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexichem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Petróleos Mexicanos.

De este modo, Pemex avanza en la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021 y en la consolidación de sus finanzas, así como en la mejora continua de su competitividad en actividades estratégicas de mayor productividad en el nuevo contexto de la industria energética internacional.

Última modificación 09/07/2018 20:04 Pemex #pemex