Skip Navigation LinksSala de prensa > Boletines nacionales > Comunicado - Robo de combustibles

Comunicado - Robo de combustibles

Tarjeta informativa

Robo de combustibles

• Pemex es el primer interesado en frenar el robo de combustibles y pedimos la colaboración de toda la sociedad para ser aliada en este objetivo.
  • Lo que produce Pemex es para el bienestar de todos. Robarle a Pemex es robarle a México.
  • En el marco de sus atribuciones, Pemex mantiene un esfuerzo mayúsculo para enfrentar este delito, en estrecha coordinación con las instancias de seguridad del Estado mexicano.
  • Como parte de estas acciones, se han clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.
  • De igual modo, se ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, en tanto se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.
  • Ello permitió recuperar en 2017 casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.
  • La estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Petróleos Mexicanos, participan la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, Profeco, así como los gobiernos estatales y municipales.
  • El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización.
  • La nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste –además de enfrentar este ilícito en todas sus formas- en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito.
  • Es un enfoque diferente y decidido, que combate desde la sustracción hasta la comercialización del producto.
  • Tenemos un gran desafío y todos juntos, sociedad y autoridades, debemos trabajar en una gran alianza para encarar esta actividad criminal que afecta al patrimonio de todos los mexicanos.
  • Es un proceso que rendirá frutos a largo plazo, pero con el esfuerzo coordinado y la participación de la ciudadanía se obtendrán los resultados que todos esperamos.
Última modificación 08/02/2018 12:04 Pemex #pemex