Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSala de prensa > Boletines regionales > Cumple 65 años la refinería “Ing. Antonio M. Amor”

Cumple 65 años la refinería “Ing. Antonio M. Amor”

Salamanca, Gto.- La refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Petróleos Mexicanos  cumple  65 años  del inicio de sus operaciones, contribuyendo al desarrollo económico y social  en beneficio  de  México.
 
La refinería, inaugurada el  30 de julio de 1950 por el  entonces presidente  Miguel Alemán Valdés, continúa  siendo una impulsora del crecimiento  industrial del centro del país. En ese entonces se pusieron en operación una planta de destilación primaria, una planta endulzadora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios auxiliares.
 
Actualmente cuenta con una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican  42 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuenta también con  una planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), 9 calderas, 5 turbogeneradores, 5 unidades de tratamiento de agua y 10 torres de enfriamiento.
 
En la RIAMA se  elaboran  una gran cantidad de productos terminados  que abastecen la demanda de energéticos en las regiones central y oeste del país, entre los que destacan  gasolinas Pemex Magna y Premium, Pemex Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diesel y Pemex Diesel UBA, Turbosina y  Asfalto Pemex EKBE Superpave, además de ser  la única refinería  del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA)  y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.
 
Cabe resaltar las inversiones que en años recientes ha realizado Petróleos Mexicanos  para el mejoramiento de la calidad del aire en la zona conurbada de Salamanca, incluyendo la Unidad de Compresión BC-1100 con un costo de 55 millones de pesos, así como de la Planta Recuperadora de Azufre (SRU-2) cuya inversión fue casi 50 millones de dólares, misma que tiene una capacidad de proceso de 80 toneladas diarias y permite recuperar casi el 100 por ciento de azufre con tecnología de última generación.
 
Asimismo, con una inversión de 104 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para llevarla a tratar hasta 500 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se disminuye significativamente la  extracción de  agua de los mantos freáticos.
 
Actualmente, como parte del  Programa de Combustibles Limpios, se lleva a cabo la construcción de la Planta  Desulfuradora de Gasolina Catalítica (U-3000), la cual permitirá el tratamiento de 25 mil barriles por día de gasolina para retirar el azufre y el nitrógeno y obtener gasolina UBA con un máximo de 10 parte por millón de peso de azufre.
 
La zona de influencia de la refinería comprende los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, en los cuales se encuentran ubicadas de manera estratégica 16 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs), a través de las cuales se satisface la demanda de energéticos de la población.

 

Última modificación 29/07/2015 20:29 Pemex #pemex