Inicio de sesión
Skip Navigation LinksServicios de Salud > Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

 

El trasplante de órganos, uno de los milagros médicos del siglo XX, ha alargado y mejorado la vida de cientos de miles de pacientes a nivel mundial.

Los grandes avances científicos y clínicos de entregados profesionales de la salud, así como los numerosos actos de generosidad de los donantes de órganos y sus familias, han hecho que los trasplantes ya no sean solo una terapia que salva vidas sino también un brillante símbolo de solidaridad humana.

La evidencia más remota de los trasplantes data de las mitologías griegas, china, hindú y egipcia. El primer trasplante documentado lo realizaron San Cosme y San Damián en el siglo XVI quienes son recordados como los primeros que curaron a un religioso, realizando la amputación de un miembro enfermo, que remplazaron por el de un soldado que acababa  de fallecer.

SN COSME Y SN DAMIAN.png 

El primer  trasplante renal exitoso del mundo moderno se realizó en 1954 y en 1963 se hicieron los primeros trasplantes de hígado y pulmón provenientes de un donador cadavérico.  En 1967 se efectuó el primer trasplante de corazón. 

En nuestro país, los doctores mexicanos Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano y Gilberto Flores realizaron en 1963 el primer trasplante renal en el IMSS; le siguieron el Dr. Héctor Orozco y el Dr. Héctor Diliz con el primer trasplante hepático en 1985. En 1988 el Dr. Rubén Argüero realizó el primer trasplante cardiaco.

En 1984 se inicia el programa de trasplantes en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, el cual es pionero en el uso de ciclosporina para evitar el rechazo del órgano del paciente trasplantado  y el primero en contar con manuales de procedimientos.

HCSAE.png 

Durante más de 30 años se ha mantenido de manera ininterrumpida el Programa de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante, permitiendo ofrecer esta modalidad terapéutica al derechohabiente que lo requiere.

Este Programa se  ha transformado con los avances de la ciencia y la tecnología, cumpliendo siempre con lo que establece la Ley General de Salud de nuestro país. Actualmente el país cuenta con un sistema que nos permite actuar de manera oportuna y eficaz, marcando en todo momento una filosofía humanista, respetando lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la donación y el trasplante de órganos  y tejidos.

 

TE.png 

Conociendo este compromiso la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos se ha preocupado por  mantener la infraestructura y la capacitación del personal involucrado en el proceso de donación y trasplante.

 

BOTON 1.jpgBOTON 2.jpgBOTON 3.jpgBOTON 4.jpgBOTON 5.jpgBOTON 6.jpg BOTON 7.jpg 

 

Última modificación 05/07/2018 12:03