Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial Contra la Hepatitis Infecciosa

Día Mundial Contra la Hepatitis Infecciosa

PREVENCIÓN DE HEPATITIS A
 
 El principal medio de transmisión de la hepatitis A es vía fecal-oral, de persona a persona y los factores de riesgo son comer y beber agua contaminada por heces, también no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño.
 
¿Como evitar contagiarte de Hepatitis A?
 
  •  Vacuna a tus hijos, recuerda que son dos dosis. 
  •  Evita comer o beber agua en establecimientos callejeros.
  •  Lávate las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.
  •  Desinfecta frutas y verduras.
  • Usa guantes durante el trabajo, si éste requiere contacto con fluidos corporales de otras personas ej. en guarderías.
 Síntomas
 
Fiebre, falta de apetito, náuseas, dolor abdominal e, ictericia (coloración amarilla en la piel y las partes blancas de los ojos). El enfermo nota orina oscura y heces pálidas 1 a 5 días después del inicio de la ictericia.
 
El pronóstico es bueno en el 99% de los pacientes con infección de hepatitis A. Solo 0.1% de los enfermos presenta necrosis hepática aguda letal.
 
La vacuna contra la hepatitis A es la mejor forma de evitar la enfermedad.
Después de aplicar la primer dosis la segunda se aplica con un intervalo de seis meses.
  
 
PREVENCIÓN DE HEPATITIS B
 
La enfermedad se contagia mediante el contacto personal estrecho con líquidos corporales de individuos infectados. (sangre, saliva, semen, y secreción vaginal). Se ha demostrado transmisión por contacto de persona a persona, al igual que de madre a hijo, por lo general al momento del parto.
 
También se transmite por agujas hipodérmicas mal esterilizadas o instrumentos utilizados para tatuajes y orificios en pabellones auriculares y es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
 
Si estás embarazada y sospechas de tener el virus, porque tuviste contacto con alguien enfermo o alguna otra situación que tenga riesgo de contagio, acude al médico para que te realicen exámenes de laboratorio y te den el tratamiento adecuado en el nacimiento de tu bebé, esto puede evitar que se contagie.
 
Síntomas
 
La forma aguda se manifiesta por  fatiga, ataque severo al estado general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, al principio de la enfermedad, puede presentarse fiebre, tinte amarillento en piel y en la parte blanca de los ojos, orina oscura y materia fecal pálida.
 
Esta enfermedad infecciosa, puede evolucionar a formas crónicas terminar afectando el hígado hasta causar cirrosis hepática y puede evolucionar a un cáncer en el hígado.
 
La vacuna contra la hepatitis B es la mejor forma de evitar la enfermedad.
 
 
LA HEPATITIS INFECCIOSA
 
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa del hígado, que en la mayoría de los casos tiende a la cronicidad, se trasmite generalmente por vía sanguínea y también por vía sexual, es considerada como la epidemia silenciosa ya que no ocasiona síntomas ni signos hasta que se presentan datos de insuficiencia hepática, que evolucionan hasta cirrosis y cáncer hepático. Actualmente existe tratamiento antiviral.
 
La principal forma de transmisión del virus de la hepatitis C es por:
 
  • El consumo de drogas inyectables, mediante el uso compartido de jeringas contaminadas.
 
Otras formas de transmisión son:
 
  •  A través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
  •  El virus de hepatitis C se puede transmitir también por vía sexual.
 La forma crónica de la hepatitis C es la mas frecuente de cáncer hepático.
 
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.
Última modificación 06/12/2017 9:26