Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial de la Alergia

Día Mundial de la Alergia

8 de julio: Día Mundial de la Alergia
¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.
¿Qué son los alérgenos?
Se llama alérgenos a las sustancias capaces de provocar respuestas alérgicas. Son sustancias extrañas al cuerpo humano, y en ocasiones se dice que son inofensivas, pero no lo son, pues muchas tienen acciones químicas dañinas sobre el organismo.
Casi cualquier sustancia puede ser alergénica: alimentos, medicamentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran, como el polen, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales, sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etc.
¿A qué edad aparece la alergia?
A cualquier edad. Es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay algunos casos (muy poco frecuentes) en que la alergia se desarrolla durante el embarazo del bebé y a los pocos días aparecen ya los síntomas de alergia; posteriormente puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas ancianas. Además aparece frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente, como frutos secos, mariscos, animales, etc.
El Día Mundial de la Alergia pretende difundir el conocimiento sobre las enfermedades respiratorias alérgicas, aumentar el conocimiento sobre el perfil de los alérgenos locales más destacados y educar a los médicos, a los pacientes y a la población general sobre el papel de la exposición persistente a alérgenos en el inicio y mantenimiento de las enfermedades alérgicas respiratorias crónicas y su comorbilidad.
Las Enfermedades Crónicas Respiratorias incluyen la rinitis alérgica, la rinoconjuntivitis y sinusitis alérgica, el asma alérgica, el asma ocupacional alérgica, la aspergilosis broncopulmonar alérgica y otros problemas de vías aéreas provocados por exposición a alérgenos.
 
dia mundial de la alergia-01.jpg





Última modificación 06/12/2017 11:06