Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo.jpg 
 
El tema de la campaña para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2017 es “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST”.
El  objetivo principal es crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.
En la medida en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para la prevención, hay una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional. Esto proporcionaría a los países indicadores más fidedignos de la eficacia de los sistemas nacionales de SST y les ayudaría a priorizar cuáles problemas de SST deberían recibir los recursos, a veces escasos, necesarios para resolverlos.
La política de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial, protección ambiental y salud ocupacional recoge las experiencias de éxito acumuladas por el Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (PROSSPA) y el Sistema Integral de la Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (SIASPA), de cuya evolución derivó el Sistema para la Administración Integral de la Seguridad Salud y Protección Ambiental (Sistema PEMEX-SSPA).
El desarrollo del Sistema PEMEX-SSPA inició en 2006, y se integra por tres subsistemas:
  • Subsistema de Administración de la Seguridad de los Procesos (SASP).
  • Subsistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST).
  • Subsistema de Administración Ambiental (SAA).
Los tres subsistemas se basan en la aplicación de las doce Mejores Prácticas Internacionales en Seguridad, Salud y Protección Ambiental (MPI´s), bajo un proceso de disciplina operativa y de aplicación única.
Última modificación 19/12/2017 13:46