Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial del Paludismo

Día Mundial del Paludismo

DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO-01.jpg 
 
Es una ocasión para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad y de un compromiso político mantenido.
Un impulso a la prevención
Este año el tema del Día Mundial del Paludismo es Acabemos con el paludismo para siempre, poniendo énfasis en la prevención, una estrategia fundamental para reducir los daños causados por una enfermedad que sigue matando a más de 400,000 personas al año.
En México, cabe destacar que desde 1982 no se han registrado defunciones por esta causa, en nuestro país los casos se concentra en las costas del Pacífico y a diferencia de décadas previas, se ha logrado eliminar de la región del Golfo; esto último explicado por el comportamiento biológico diferencial de los principales vectores del paludismo y el impacto derivado de las estrategias de control del Programa.
Prevención de Paludismo
1. Trata de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
2. Coloca mosquiteros en tus ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos con permetrina.
3. Utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobre todo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.
4. Si viajas a estados o países con transmisión activa de paludismo, acude a tu centro de salud más cercano, para que te administren tratamiento preventivo.
5. Evita dormir fuera de la vivienda.
6. Coloca pabellón en camas.
7. Instala mosquiteros en todas las ventanas.
8. Usa repelentes.
9. Elimina criaderos, corta la maleza cerca de la vivienda.
Última modificación 19/12/2017 13:47