Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida 1 de diciembre de 2017
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día destaca el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/Sida y la importancia del apoyo continuo para estos esfuerzos. Es una oportunidad para sensibilizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública a nivel mundial; un día para reconocer nuestro progreso en la prevención y el tratamiento del VIH en todo el mundo, y renovar nuestro compromiso de lograr un mundo libre de VIH.
Este año, el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud es: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”. La campaña se centra en el derecho a la salud e insta a fortalecer el compromiso de usar intervenciones, herramientas de prevención y esfuerzos de realización de pruebas del VIH basados en la evidencia, a fin de ayudar a detener el VIH, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.
A nivel mundial, una cantidad estimada de 36.7 millones de personas viven con VIH o Sida; cada año más de 1 millón de personas mueren por causas relacionadas con el Sida, y 2.1 millones presentan infecciones nuevas por el VIH. Dos terceras partes de las infecciones nuevas por el VIH en todo el mundo se producen en el África subsahariana.
En el marco de este Día Mundial del Sida, la OPS en colaboración con ONUSIDA lanzó el informe “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe” en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH. Este informe muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretroviral, mientras que en junio de 2017, alrededor de 20.9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.
Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.
¡Ayúdanos a cuidar tu Salud!
Tu Salud es la Energía que nos Mueve

 

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-01.jpg
DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-03.jpg

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-04.jpg
DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-05.jpg

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-06.jpg

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-07.jpg
DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA-08.jpg


Última modificación 30/11/2017 10:40