Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se celebra la prevención contra el suicidio con el objetivo de concientizar a la población invitando a realizar un trabajo activo en la lucha contra este problema de salud pública en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Anualmente, cerca de 800,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Prevención y control

Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen:

  • restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos)
  • información responsable por parte de los medios de comunicación
  • identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
  • capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas

Del 10 al 14 de Septiembre en todas las unidades médicas de Petróleos Mexicanos se llevarán a cabo pláticas alusivas a la prevención del suicidio.

Si tienes problemas o algún familiar con problemas puedas acudir a tu unidad más cercana y pedir ayuda a tu médico para una atención oportuna.

¡Ayúdanos a cuidar tu Salud!

PREVENCION-DEL-SUICIDIO-1.jpg 

PREVENCION-DEL-SUICIDIO-2.jpg 

PREVENCION-DEL-SUICIDIO-3.jpg 

PREVENCION DEL SUICIDIO-04.jpg 

Última modificación 09/09/2018 18:14