Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Día Mundial Contra la Obesidad

Día Mundial Contra la Obesidad

 
Día mundial contra la obesidad 12 noviembre del 2017
El 12 de noviembre es día mundial de la lucha contra la obesidad. Una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Datos recientes indican que las tasas de obesidad infantil se están incrementando de manera dramática en muchos países. La obesidad y el sobrepeso pueden condicionar la aparición de muchas enfermedades graves, como la diabetes tipo 2, alteraciones cardiovasculares, hipertensión e, incluso, algunos tipos de cáncer.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Las complicaciones de un exceso de peso se reflejan en las enfermedades con mayor prevalencia de muerte en el país: enfermedades del corazón, infarto, diabetes, y algunos tipos de cáncer (endometrio, ovarios, mama, próstata, hígado, y colon). Más aun, puede provocar daños a la estructura de los huesos y a los tejidos (provocando osteoartritis y degeneración de las articulaciones) y demás. En niños, la obesidad se relaciona con muerte prematura y discapacidad en la etapa adulta.
Para combatir estas enfermedades en México, fue emitida la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en 2013. Su objetivo es desacelerar el incremento en la prevalencia tan elevada de estas enfermedades crónicas.
En este día del combate a la obesidad, recordemos que es esencial redoblar esfuerzos en todos los sectores de la sociedad, para hacerle frente a esta epidemia que afecta la calidad y esperanza de vida de los mexicanos.
Durante la Semana de Salud para Gente Grande y Semana Nacional de la Diabetes en las Unidades Médicas de Petróleos Mexicanos se llevan a cabo acciones de prevención contra la Obesidad a través de educación para la salud, orientación en consulta externa y detecciones de sobrepeso y obesidad a través de medición de peso y talla, así como orientación nutricional de acuerdo con sus resultados.
 
¡Ayúdanos a cuidar tu Salud!
Tu salud es la Energía que nos Mueve
Última modificación 07/12/2017 14:03