Inicio de sesión
Skip Navigation LinksMedicina Preventiva > Promoción de la Salud > Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

Semana de sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino
4 al 8 de septiembre 2017
 
Todas las mujeres corren riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años y en México, se estima que 3,500 mujeres lo contraen cada año. La causa principal es el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un virus común que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. Cuando ya está avanzado puede producir sangrado o secreción vaginal anormal o sangrado después de tener relaciones sexuales. Si presenta cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico. Éstos podrían ser ocasionados por alguna otra causa, pero la única manera de saberlo es consultando al especialista.
¿Existen pruebas que podrían prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas?
Sí, existen dos pruebas:
La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) podría detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Ésta prueba también puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz.
 
La prueba del VPH podría detectar el virus (virus del papiloma humano) que puede causar cambios celulares en del cuello uterino.
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:
1.    Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
2.    Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
3.    Detección y tratamiento de lesiones precancerosas, si tienes entre 25 y 64 años acude a tu unidad médica a realizarte tu Papanicolaou.
 
Del 4 al 8 de septiembre en todas las unidades médicas de Petróleos Mexicanos se realizarán acciones de prevención contra el cáncer de cuello uterino.
 
Acude a tu unidad y realízate tu examen, vivir una vida sana:
¡Está más cerca de lo que parece!
Última modificación 05/12/2017 15:32