Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAcerca de | Archivo histórico | Quiénes somos

Quiénes somos

​Con la asesoría académica del Dr. Carlos Marichal Salinas, Profesor-investigador emérito de El Colegio de México y del Dr. Luis Aboites Aguilar, se inició el proyecto para preservar y describir el acervo documental de nuestro Archivo, generar una base de datos y ponerlo a disposición del público.
El 16 de junio de 2000 se inauguraron las instalaciones especialmente diseñadas para el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. Cuenta con una bóveda regulada a la debida temperatura, humedad e iluminación para la protección de documentos. 

El Archivo está conformado por las siguientes áreas: 

Procesos técnicos: áreas de recepción de archivos, tratamiento de documentación (organización, catalogación, descripción y conservación de documentos) y trabajos de apoyo a la investigación.

Difusión y servicios: áreas de consulta y reprografía.

El AHP forma parte del Sistema Institucional de Archivos de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias. Se encuentra adscrito al Área Coordinadora de Archivos, ubicada en la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex.

El acervo del AHP contiene más de 177 mil expedientes integrados por diversos materiales documentales: bibliográficos, hemerográficos, carteles, planos, fotografías, diapositivas, disquetes, entre otros, a disposición de investigadores, académicos y del público en general.
Última modificación 06/10/2022 11:17