Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAcerca de | Archivo histórico | Quiénes somos

Quiénes somos


El Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos (AHP) es un área institucional creada para el resguardo, conservación, organización, descripción y difusión permanente de los fondos históricos generados por las diferentes entidades petroleras públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a partir del siglo XIX.
El AHP se creó en 1999, con la finalidad de organizar la documentación almacenada en el sótano del edificio B-2, del Centro Administrativo Pemex. Los documentos fueron originados, principalmente, por la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S. A. También se resguardan expedientes de otras compañías petroleras, como la Huasteca Petroleum Company y la S. Pearson and Son Ltd. Del mismo modo, se encuentran documentos de empresas paraestatales de los gobiernos posrevolucionarios, como el Control de la Administración del Petróleo Nacional (1925), Petróleos de México, S. A. (1933) y la Administración del Petróleo Nacional (1937).

Con la asesoría académica del Dr. Carlos Marichal Salinas, Profesor-investigador emérito de El Colegio de México y del Dr. Luis Aboites Aguilar, se inició el proyecto para preservar y describir el acervo documental de nuestro Archivo, generar una base de datos y ponerlo a disposición del público.

El 16 de junio del año 2000, se inauguraron las instalaciones especialmente diseñadas para el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. Cuenta con una bóveda regulada a la debida temperatura, humedad e iluminación para la protección de documentos.

El Archivo está conformado por las siguientes áreas:
Procesos técnicos: áreas de recepción de archivos, tratamiento de documentación (organización, catalogación, descripción y conservación de documentos), y trabajos de apoyo a la investigación.

Difusión y servicios: áreas de consulta y reprografía.

El AHP forma parte del Sistema Institucional de Archivos de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias. Se encuentra adscrito al Área Coordinadora de Archivos, ubicada en la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex.

El acervo del AHP contiene más de 177 mil expedientes, integrados por diversos materiales documentales: bibliográficos, hemerográficos, carteles, planos, fotografías, diapositivas, disquetes, entre otros, a disposición de investigadores, académicos y del público en general.

Contamos con un acervo de más de 177 expedientes


Última modificación 17/06/2024 11:18