Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAcerca de > Archivo histórico > Acervo y Servicios

Acervo y Servicios

​​​​​Acervo


Para comprender la integración y volumen del acervo histórico con el que cuenta Petróleos Mexicanos a la fecha y de acuerdo con la metodología archivística, es necesario establecer lo que se conoce como procedencia institucional. 

En este sentido y a grandes rubros, dicho acervo se conforma por lo siguiente:

  • ​En 1998 se inició la organización y descripción de un archivo almacenado en el sótano del Edificio B-2 del Centro Administrativo de Pemex, que dio como resultado lo que se conoce como el Fondo Expropiación. Dicha denominación se le asignó considerando el momento en que esta documentación pasó a ser responsabilidad de Petróleos Mexicanos cuando el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera en 1938.
  • El Fondo Expropiación se integra por expedientes generados principalmente por la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A., sin excluir a otras compañías petroleras como la Huasteca Petroleum Company, la S. Pearson and Son Ltd. Comprende así mismo la documentación de las empresas paraestatales que fueron creadas por los gobiernos posrevolucionarios tales como el Control de la Administración General del Petróleo Nacional, Petróleos de México S.A. y la Administración del Petróleo.​
  •  En el año de 2015 el Archivo Histórico estableció un proyecto de Valoración documental cuyo objetivo es asegurar que la documentación histórica sea identificada, reguardada y controlada en las mejores condiciones, así como garantizar en la medida de lo posible las transferencias de la información socialmente útil para su conservación permanente.
De acuerdo con la procedencia institucional de la documentación, Petróleos Mexicanos tiene tres periodos definidos por su personalidad jurídica para su difusión:
 
1ª. Centralización, 1938-1991

2ª. Descentralización, 1992-2015

  • ​Petróleos Mexicanos
  • Pemex Exploración y Producción 
  • Pemex Refinación 
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica
  • Pemex Petroquímica 

3ª. Empresas Productivas del Estado, 20​16 en adelante (definido institucionalmente)
Para los dos primeros periodos entre otros documentos, el acervo comprende: informes anuales de producción y distribución de hidrocarburos; planes parciales de desarrollo urbano, cumplimiento de la Sección 404 de la Ley Sarbanes - Oxley (Ley SOX), coordinación de programas gubernamentales, emisión de bonos, donaciones.

Destaca el Archivo fotográfico de la antigua Gerencia de Comunicación Social, que incluye información visual sobre múltiples aspectos de las funciones, procedimientos y actividades de la industria petrolera. Por otro lado da testimonio de: instalaciones administrativas e industriales, plantas, refinerías, plataformas, complejos petroquímicos; eventos relativos a inauguraciones, exposiciones, actos oficiales, festejos, ferias regionales, obras sociales, administrativas y ecológicas (En proceso de descripción)​.

  • En el año 2016 el Archivo Histórico de Pemex estableció de manera permanente el “Programa de la Memoria Individual a la Memoria Colectiva” cuyo objetivo es: “Motivar a trabajadores activos y jubilados, familiares e interesados para que compartan sus recuerdos familiares mediante la donación de materiales documentales, gráficos y audiovisuales para el enriquecimiento del Patrimonio Nacional Documental Petrolero”.
La colección integra fotografías de campos petroleros, proceso de construcción de la Torre de Pemex, grupos de capacitación, dirigentes, asambleas y eventos sindicales, funcionarios, políticos, nombramientos, juegos de mesa, crucigramas, compendio multimedia en materia energética, entre otros temas.

Servicios

 
Préstamo de expedientes: 

Requisitos 

  • ​​Presentar oficio o carta de solicitud que incluya:​

​- Logotipo o sellos de la institución que remite  

-Destinatario:  Lic. Rosa María Batel Barbato, Titular del Archivo Histórico de PEMEX 

- Motivo de la consulta 

- Institución, área o lugar de procedencia 

- Responsiva de dar los créditos correspondientes al Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos en caso de que se publique en cualquier medio la información 

Usuarios internos: presentar oficio con las características descritas anteriormente. 

  • Leer el Reglamento para Préstamo de Documentos en sala de consulta.
  • Material que requiere traer el investigador: 
-Guantes de algodón o látex para la manipulación de expedientes  
-Cubreboca  
-Dedal 
-Tarjetas de trabajo u hojas blancas y lápiz 

Reproducción: 

  • ​Servicio de fotocopias (traer papel según necesidades) 
  • Digitalización de documentos y fotografías  
  • Autorización para tomar fotografía de los documentos consultados en sitio, sin flash 
Dudas, aclaraciones o sugerencias: 

  • Dirigirse a la Lic. Julia Alejandra Sánchez Zabalza en el correo electrónico:  



Horario de atención:  

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, excepto días festivos.  ​
(Durante la última media hora de servicio no se atenderán nuevas solicitudes y quince minutos antes del cierre en la sala de consulta se retirará la documentación). 


 Atención a solicitudes del interior de la República Mexicana y extranjeros vía electrónica

Dichos servicios estarán sujetos a lo dispuesto en el presente: 

R E G L A M E N T O​ 

1.De los usuarios 

a.Usuarios internos: con este término se designa al personal técnico y administrativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 

b.Usuarios externos: son los investigadores, académicos, estudiantes, así como otros usuarios que de manera particular y por convenir así a sus intereses, requieran la consulta de expedientes. 

2.Del acceso al Archivo Histórico 

a. Para tener acceso al Archivo Histórico, es necesario mostrar una identificación oficial vigente con fotografía, en el área de vigilancia ubicada en la entrada del edificio y registrar en la libreta de control de visitantes la hora de entrada y de salida. Si es el caso, se deberá registrar también el equipo de cómputo, escáneres, cámaras, etc. 

b. Presentar una carta membretada actualizada de la institución de procedencia y sellos correspondientes: 

  • ​En el caso de investigadores, académicos o estudiantes, es necesario que la carta avale el estudio o investigación y aclare el objetivo de la consulta, con la responsiva correspondiente sobre el uso que pueda darse al material que se le proporcione. 
  • Cuando se trate de usuarios internos deberán presentar oficio del Jefe del Departamento o Área que las solicite y los fines que darán al material. 
  • Los usuarios particulares, deberán presentar por escrito los motivos por los que solicitan este servicio, el lugar de procedencia, responsabilizándose del uso del material proporcionado. 
c. En la sala de consulta el usuario se deberá registrar en la libreta de control de visitantes. En el caso de requerir expedientes y copias de los mismos solicitará al personal en mostrador los formatos correspondientes. 

d. A la sala de consulta sólo se podrá entrar con hojas sueltas, tarjetas y lápiz; para introducir otro tipo de material (computadoras personales, cámaras de video o fotográficas, escáneres) será necesario solicitar autorización del Titular del Archivo Histórico. Las bolsas, mochilas, portafolios, abrigos y demás objetos personales innecesarios para la consulta deberán depositarse en el área de recepción. 

e. El cuidado de cualquier objeto personal ingresado al AHP será responsabilidad del propietario. El Archivo se deslinda de cualquier responsabilidad por extravío o daño total o parcial de los objetos personales. 

f. Los usuarios internos y externos sólo tendrán acceso a la sala de consulta. Para accesar a otras áreas del Archivo, será necesario la autorización del Titular del Archivo Histórico. 

g. El usuario debe portar su gafete de visitante en un lugar visible.  


3.Trabajo en sala 

a. Está prohibido consumir alimentos o bebidas en el interior de la sala. 

b. Se observará una actitud de estudio y respeto a los demás usuarios; en caso necesario se deberá conversar con voz moderada. 

c. Cuando un usuario encuentre algún documento roto, deteriorado, desprendido del expediente o que presente cualquier anomalía, deberá de informarlo para evitar que se le impute la anomalía y pueda ser sancionado. 

d. Si el expediente solicitado se encuentre deteriorado se retirará de la consulta temporalmente hasta su restauración. En caso que lo amerite, previa autorización del Titular del Archivo Histórico, podrá realizarse la consulta bajo estricta vigilancia, a efecto de evitar un deterioro irreversible. 

e. No se permitirá la consulta simultánea de más de tres expedientes por el mismo usuario, ni la consulta de un expediente por varios usuarios, así como su traslado de un lugar a otro. En el caso de ser imperativa la consulta de más expedientes simultáneamente, deberá solicitarse la autorización correspondiente al Titular del Archivo Histórico. 

f. Los usuarios no podrán sacar de la sala de consulta ningún documento o expediente. 

g. El usuario deberá avisar a los encargados del servicio siempre que se ausente de la sala de consulta. Si por algún motivo se tuviera que ausentar por un lapso mayor a diez minutos, antes de retirarse deberá entregar en el mostrador los materiales que tenga en su poder. 

h. Para evitar daños en la documentación sólo se permitirá el uso de lápiz. Queda prohibido hacer anotaciones en los documentos o escribir sobre ellos. 

i. El usuario se obliga a manipular con cuidado el material documental que se le facilite, haciendo uso de los guantes de algodón, dedal y cubreboca que para tal fin deberá traer el día de la consulta. Deberá devolver los documentos en el orden en el que le fueron entregados.  

j. Al término de la consulta, el usuario devolverá los expedientes en el mostrador para la cancelación del formato de préstamo, previa revisión del material que se entregue, a efecto de comprobar su integridad y buen estado. 

k. A la salida de la sala de consulta se entregarán al usuario los artículos personales que dejó en custodia verificando que no salga equipo y material documental del Archivo Histórico. 

l. El usuario permitirá la inspección de cualquier objeto de su propiedad cuando así se lo soliciten. 

m. Cualquier tipo de problema o anomalía que surja dentro de la sala será reportado al Titular del Archivo Histórico para su pronta solución. 


4.Reprografía 

a. Los servicios de reprografía de documentos que pueden solicitarse en el Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos son: fotocopiado y digitalización.  

  • ​Fotocopiado: Este servicio será solicitado mediante el formato que será proporcionado al usuario en el mostrador. La reproducción de documentos se realizará en las instalaciones del Archivo Histórico, excepto cuando se trate de reproducciones especiales tales como: planos, croquis, etc. En ese caso, el Titular del Archivo Histórico autorizará el tipo de reproducción a realizar y las condiciones en que se llevará a cabo el trabajo. 
  • Digitalización: Este servicio será solicitado mediante el formato que será proporcionado al usuario en el mostrador. La digitalización de documentos se realizará en las instalaciones del Archivo Histórico. El usuario deberá proporcionar el medio electrónico en el que se guardarán los archivos. Dicho dispositivo deberá ser NUEVO y éste será formateado previamente para la transferencia de los archivos. Lo anterior con el fin de garantizar el estado del dispositivo y proteger los equipos de cómputo del Archivo Histórico de posibles virus. 
b. Los servicios podrán negarse cuando el estado de conservación de la documentación solicitada en reproducción lo amerite. 

c. El plazo de entrega de las copias y digitalización de documentos estará en función de la demanda y de las posibilidades del servicio. 

d. Las primeras diez copias no tendrán ningún costo, para las subsecuentes se requerirá que el usuario proporcione el papel necesario. 

e.Se prohíbe la publicación de copias de cualquier tipo administradas por el Archivo sin previa autorización como: fotocopias, reproducciones fotográficas, heliográficas y digitales. 

f. El usuario se obliga a citar la procedencia de los documentos reproducidos, una vez autorizada su publicación. 

g. Es obligación de los usuarios entregar al Archivo dos ejemplares de los trabajos realizados con base en documentación del Archivo Histórico. Éstos se integrarán a la Biblioteca del Archivo Histórico. 


 5.Sanciones 

Marco Jurídico 

La organización y conservación de los archivos del Gobierno Federal mexicano están sustentadas en una serie de normas que velan por el buen desempeño de esta actividad. En este sentido existen leyes generales que de alguna manera protegen a la documentación generada por las instancias públicas y las declaran patrimonio documental nacional. 

Con fundamento en lo anterior la contravención a las disposiciones de este Reglamento serán sancionados de acuerdo a la: 

  • ​Ley General de Archivos 
  • Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos 
  • Ley Federal de Bienes Nacionales. Capítulo IX 
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos 
  • Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos 
  • Código Penal para el Distrito Federal 
  • Ley Federal del Derecho de Autor: 229, 230, 231, 232 y 233 
  • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos y demás normatividad aplicable. 


 


​​
 
Última modificación 17/10/2019 13:42