Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAcerca de > Capital humano > ​Servicio social y prácticas profesionales

​Servicio social y prácticas profesionales

​​​​​​​En el contexto actual de Petróleos Mexicanos, tenemos la misión de atraer, desarrollar y retener personal talentoso y calificado para enfrentar los retos de la empresa.
 
Entre las iniciativas a impulsar se encuentra el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales. Dicho programa contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes, permitiéndoles consolidar su formación académica y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
 
Si te destacas por ser proactivo(a), responsable, honesto(a), creativo(a), innovador(a), con capacidad de trabajar en equipo, analítico(a), con inteligencia práctica y alta motivación por el trabajo, Pemex es el lugar ideal para ti.

 
Propuesta de valor para los Prestadores(as):​
  • ​Adquirir experiencia profesional en la empresa más importante del país.
  • Conocer prácticas innovadoras y competitivas.
  • Acceso a talleres para el desarrollo de habilidades conductuales.
  • Oportunidad de aportar nuevos enfoques para la solución de retos actuales, en un ambiente de colaboración.
  • Flexibilidad de horarios y la posibilidad de colaborar en los distintos Centros de Trabajo que tiene Pemex en el país.
  • Colaborar bajo objetivos y resultados medibles y alcanzables.

 

Requisitos

Integrar y presentar:
  1. ​Carta de presentación de la Institución Educativa
  2. Historial académico
  3. Copia de identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte: tratándose de menores de edad, credencial de estudiante vigente)
  4. Copia de seguro médico vigente (otorgado por la Institución Educativa, seguro social o seguro personal).

 
​La carta de presentación deberá tener el reconocimiento de validez oficial, firmada y sellada por la Institución Educativa, indicando tu nombre, matrícula, carrera que cursas, número de horas a realizar de servicio social o prácticas profesionales, así como validar que se han cubierto el 70% de los créditos de la profesión cursada para el caso de servicio social. 
 
Para prácticas profesionales debe especificar el porcentaje de créditos cubiertos. Si éste fuera inferior al 70%, se procederá conforme a lo establecido en el Articulo 52, Inciso b, del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
 
Favor de consultar el documento adjunto para conocer las especificaciones del destinatario de tu carta de presentación.


 
Los requisitos para los Programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales descritos en esta página no aplican para las profesiones de Ciencias de la Salud, por regirse bajo otra Normatividad.


 

Procedimiento a seguir

Una vez que hayas elegido la región de tu interés:
 
a) Digitaliza tus documentos referidos en los numerales 1 al 4 en PDF, y envía la documentación al correo electrónico de la Región de tu interés, indicando en el asunto del correo​:
"Documentación para SS o PP_Nombre completo," según aplique.

 
La nomenclatura de los documentos a enviar deberá ser la siguiente:
  1. Carta presentación_Nombre_Apellido Paterno_ApellidoMaterno
  2. Historial académico_Nombre_Apellido Paterno_ApellidoMaterno
  3. Identificación oficial_Nombre_Apellido Paterno_ApellidoMaterno
  4. Seguro médico_Nombre_Apellido Paterno_ApellidoMaterno

 
b) Al recibir los documentos en forma electrónica, se te informará si cumplen con las especificaciones. En caso afirmativo recibirás un correo con la validación respectiva, o de lo contrario se te indicarán los ajustes requeridos.
 
c) Posteriormente, gestionaremos tu asignación a un área de Pemex o sus EPS, que ofrezca actividades alineadas a tu perfil académico y programaremos una entrevista con tu posible Asesor Técnico.

 
d) En caso de entrevista satisfactoria, junto con tu Asesor Técnico llenarás la documentación de registro requerida para dar inicio a tu participación en el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales.​ 

 


Avisos importantes​

​En apego a las disposiciones sanitarias emitidas por Petróleos Mexicanos, el programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales se encuentra disponible únicamente en la modalidad a distancia. Lo anterior, hasta el 31 de diciembre de 2020, sujeto a la evolución de la epidemia ocasionada por el virus Covid-19.

  • ​En Oficinas Centrales, la atención de usuarios es únicamente a través de CITA, sujeta al status del semáforo epidemiológico en la CDMX. Una vez asignada tu cita, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - El ingreso a las instalaciones para personas mayores de 18 años será con identificación oficial y para menores de edad con credencial de estudiante vigente.
    - Se deberá cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por Petróleos Mexicanos.
    - No se permite el acceso con equipos de cómputo, cámaras fotográficas, gorras y shorts.
     
El Servicio Social y/o Prácticas Profesionales son a título gratuito.
Pemex y sus EPS no solicitan pagos o remuneraciones para participar en su Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
¡No te dejes sorprender!​


Última modificación 05/04/2021 9:58