Inicio de sesión
Skip Navigation LinksAyuda > Glosario > H-K

H-K

​H

Hidrocarburos aromáticos: Hidrocarburos con estructura cíclica que generalmente presentan un olor característico y poseen buenas propiedades como solventes.

Hidrocarburo (Hydrocarbon): Cualquier compuesto o mezcla de compuestos, sólido, líquido o gas que contiene carbono e hidrógeno (p. ej. : carbón, aceite crudo y gas natural).

Hidrodesintegración (Hydrocracking): Ver Craqueo.

Hidrodesulfuración (Hydrodesulphurisation - HDS): Proceso para remover azufre de las moléculas, utilizando hidrógeno bajo presión y un catalizador.

Hidrógeno (Hydrogen): El más ligero de todos los gases, presente principalmente, combinado con oxígeno, en el agua. El hidrógeno se combina con el carbono para formar una enorme variedad de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos.

Hidrotratamiento (Hydrotreating): Usualmente se refiere al proceso de hidrodesulfuración, pero también puede aplicarse a otros procesos de tratamiento que utilizan hidrógeno.

Hotel flotante o Plataforma habitacional (Flotel): Los compartimentos de a bordo utilizados como camarotes para el personal de costa afuera.

I

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Bajo el régimen fiscal actual, el IEPS aplicable a gasolinas y diesel de uso automotriz continúa establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. El IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y diesel para uso automotriz. PEMEX es un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el consumidor final ya que PEMEX retiene el IEPS y lo paga al gobierno federal. La diferencia entre el precio al público, o precio final, y el precio al productor de gasolinas y diesel es, principalmente, el IEPS. El precio al público, o precio final, de gasolinas y diesel lo establece la SHCP. El precio al productor de gasolinas y diesel de PEMEX está referenciado al de una refinería eficiente en el Golfo de México.

Índice de frecuencia: Relación del número de accidentes que ocasionan incapacidad y decesos en un período considerado por cada millón de horas hombre de exposición al riesgo, laboradas en un período determinado, sin incluir accidentes durante el traslado al/del trabajo y aquellos accidentes de trabajo que han sido provocados por actos de terceros y/o condiciones inseguras que escapan al control de PEMEX.

Índice de gravedad: Relación del número de días perdidos por accidentes que ocasionan incapacidad por millón de horas hombre con exposición al riesgo, laboradas en un período determinado, sin incluir accidentes durante el traslado al/del trabajo y aquellos accidentes de trabajo que han sido provocados por actos de terceros y/o condiciones inseguras que escapan al control de PEMEX.

Índice de intensidad de energía en refinerías: Medida de la eficiencia energética en refinerías, equivalente al consumo real de combustible, dividido por un consumo teórico de referencia internacional tomando en cuenta la configuración y la utilización de la refinería.

Indice de precios al menudeo (RPI -X): Indice de precios al menudeo menos x (x es una variable): fórmula de fijación de precios que se emplea en el Reino Unido.

Indice de viscosidad (Viscosity Index): Medida de la relación entre la temperatura y la viscosidad de un aceite.

Indice wobbe (Wobbe index): Definido como el valor calorífico dividido por la raíz cuadrada de la gravedad específica. Se controla este índice para asegurar la combustión satisfactoria del gas en el quemador. Si no se cumple esta especificación, la cantidad de aire que se mezcla con el gas será la incorrecta.

Instalaciones: Pozos, Plataformas, Estaciones de Compresión, Baterías de Recolección, Estaciones de Bombeo, Centros Procesadores de Gas, Refinerías, Complejos Petroquímicos, Terminales de Distribución de Gas Licuado, Terminales Marítimas y de Almacenamiento y Distribución, Buquetanques, Carrostanques, y Autotanques.

Instalaciones de almacenamiento (Storage facilities): Para gas natural estas son de dos categorías de acuerdo a la IEA. La primera la constituyen sitios estacionales de almacenamiento que comprenden acuíferos (incluyendo campos agotados de aceite y gas); cavernas de sal; cavernas excavadas; y minas en desuso. Para almacenamiento pico se emplean gasómetros en desuso y empacado de ductos. Adicionalmente, existen tanques de almacenamiento de GNL para servicio de carga normal o de emergencia, dependiendo del mercado.

IPIECA (International Petroleum Industry Environmental and Conservation Association): Asociación Internacional de la Industria Petrolera para la Conservación del medio ambiente.

J

 

K

Kerógeno (Kerogen): Una material bituminoso presente en ciertos esquistos que producen un tipo de aceite cuando son calentados.

Kerosina (Paraffin): Nombre que se da en el Reino Unido a una kerosina de calidad premium que se emplea en quinqués y calentadores de espacios interiores.

Kerosina (Kerosine or kerosene): Un aceite medio ligero procedente de la refinación del petróleo, intermedio entre el gasóleo y la gasolina; utilizado para alumbrado y calefacción y también como combustible para los motores de los aviones a chorro y los de turbo-hélice.

Kilocaloría (Kilocalorie): Mil calorías. Unidad de calor que se usa en la industria química de proceso.

Kilowatt-hora (kWh): Unidad de medida en la industria eléctrica. Un kilowatt-hora es equivalente a 0.0949 metros cúbicos de gas. 

Última modificación 22/08/2013 16:25