Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÉtica y Transparencia > Ética > Derechos humanos

Derechos humanos

​​​​​​​​​​En nuestra empresa promovemos, respetamos, protegemos y garantizamos los derechos humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

En Petróleos Mexicanos tenemos la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y cada una de las personas con las que convivimos a diario en el desarrollo de nuestras funciones. Rechazamos la esclavitud y la trata de personas.

Promovemos la igualdad de salario, libre de discriminaciones y rechazamos el trabajo infantil.

La promoción de los Derechos Humanos es una directriz corporativa presente en nuestro Código de Ética.

Declaratoria de Derechos Humanos


 

Capacitación en Derechos Humanos

Para Pemex el compromiso en materia de Respeto en Derechos Humanos se demuestra al capacitar al personal.

Es por ello que se llevan a cabo capacitaciones con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Este año se capacitó a un total de 25 trabajadores quienes tomaron el curso: “Acoso Laboral, Acoso Sexual, Discriminación, Equidad de Género y Derechos Humanos”.

Se impartió a trabajadores que tienen una colaboración directa e indirectamente en el Subgrupo de Análisis de la Línea Ética y personal que, en su actividad diaria, tiene algún contacto con estos temas.

Elementos básicos de Derechos Humanos

“por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar, por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales,  Progresivosetica-dh-indivisible.pngetica-dh-inherentes.png

Fuente: Elementos básicos de derechos humanos, Guía introductoria, Instituto Interamericano de Derechos ​Humanos.

Temas relacionados

 

10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Desde el 2006, Pemex se adhirió a los 10 Principios del Pacto Mundial, iniciativa que exhorta a las empresas a apoyar y llevar a la práctica un conjunto de valores en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Diez principios

Apoyar y respetar
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Asegurar
Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Libertad
Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Eliminar
Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Erradicar
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Abolir
Las empresas deben de apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Enfoque preventivo
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Fomentar
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Desarrollo y difusión
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Trabajar
Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Fuente: Pacto Mundial (Inglés) https://www.ungloba​lcompact.org/what-is-gc/mission/principles

Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018 es el instrumento rector del Estado Mexicano que consolida la política de derechos humanos basada en los estándares y recomendaciones internacionales. Tiene alcance nacional, asegura la participación de la sociedad civil y cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación.

Promover el enfoque de derechos humanos y género en el sector privado, así como en las políticas y actividades empresariales.

Esta estrategia cuenta con líneas de acción para fortalecer los mecanismos dirigidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas y el sector privado; fomentar que las empresas difundan los derechos humanos y los incluyan en sus declaraciones de principios, códigos y políticas.

También impulsa el enfoque de derechos humanos en la responsabilidad social empresarial; promueve que la legislación, que regula a las empresas, garantice el respeto a los derechos humanos y coadyuve a que las empresas conozcan sus obligaciones en materia de derechos humanos respecto a sus trabajadores/as y usuarios/as.

Como parte de los objetivos para la implementación del PNDH, la Secretaría de Gobernación coordina los esfuerzos para la elaboración de un Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, así como de empresas productivas del Estado, entre otras.

Programa Nacional de Derechos Humanos

Secretaría de Gob​​ernación 

Programa Nacional de la Derechos Humanos

Recomend​aciones CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo autónomo del Estado Mexicano que, además de vigilar el respeto a los derechos fundamentales, tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Desde el 2004 hasta la fecha, Pemex sólo ha tenido siete recomendaciones. Lo cual nos hace ser una empresa respetuosa de los derechos humanos.

Comisión N
acional de Derechos Humanos

Sitio oficial https://www.cndh.org.mx/

Última modificación 12/02/2020 12:20