Inicio de sesión

Mejores prácticas

​La Ley de Petróleos Mexicanos (LPM) derivada de la reforma constitucional en materia energética, confiere autonomía técnica y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y establece con claridad el modelo de gobierno corporativo y el régimen especial que rige sus actividades, tanto en materia de adquisiciones, arrendamientos y obras; presupuesto; deuda, y remuneraciones, como en lo que respecta a sus empresas productivas subsidiarias (EPS) y empresas filiales (en conjunto Pemex y sus empresas).

Este modelo de gobierno corporativo considera dentro de las funciones del Consejo de Administración (CAPEMEX), la definición de la estrategia y la supervisión sobre la base de los objetivos más amplios, dotándolo de la autoridad necesaria para implementar las mejores prácticas internacionales, de conformidad con su naturaleza de empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

El CAPEMEX cuenta con comités establecidos de manera explícita en la LPM, y está facultado para crear los comités que considere necesarios para la mejor realización de sus funciones:

Comités de apoyo al CAPEMEX
  • Comité de Auditoría
  • Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones
  • Comité de Estrategia e Inversiones
  • Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios
  • Comité de Negocios Externos
  • Comité de Sostenibilidad
Corresponde al CAPEMEX establecer la conducción central y la dirección estratégica de las actividades empresariales, económicas e industriales de Pemex, así como aprobar las consideraciones relacionadas con las inversiones y la celebración de alianzas y asociaciones, determinando, en función de su importancia y trascendencia, aquellas que requieren su aprobación.

En ese contexto, el Director General formula y presenta al CAPEMEX para su aprobación el Plan de Negocios con una proyección a cinco años, con las principales estrategias comerciales, financieras y de inversiones.

El Plan de Negocios 2023-2027 incluye iniciativas de desempeño operativo y financiero y presenta con mayor claridad la perspectiva de sostenibilidad a partir de criterios de protección al medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ASG).

En la perspectiva de gobernanza, el CAPEMEX autorizó la implementación del Programa de Cumplimiento “Pemex Cumple” con lo cual consolida la cultura de integridad, transparencia y de cero tolerancia a actos de corrupción, promoviendo el actuar ético de los consejeros, la alta dirección y su personal en general, así como sus proveedores, contratistas, socios y prestadores de servicio, entre otros.

En ese sentido, el Plan de Negocios incluye el siguiente objetivo:
Objetivo Estratégico 1: Consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible, el cual contempla las siguientes estrategias:
Estrategia de Gobernanza 3: Fomentar una cultura de cumplimiento para prevenir riesgos de cumplimiento, fraude y corrupción y fortalecer la ética e integridad corporativa.

Las diferentes iniciativas de organismos internacionales mejoran los niveles de confianza y credibilidad de una empresa, ya que son fundamentales en el esfuerzo de cero tolerancia a los actos de corrupción implementado por Pemex.

Aquí podrás encontrar diferentes enlaces de organismos internacionales para que conozcas las iniciativas y mejores prácticas en la materia.

Última modificación 22/03/2024 19:10