Inicio de sesión

Reglamento



Capítulo I. Ingreso a las instalaciones de las bibliotecas de Petróleos Mexicanos

Artículo Primero.- Las bibliotecas de Petróleos Mexicanos se responsabilizan de ofrecer a sus usuarios servicios bibliotecarios de calidad e instalaciones adecuadas.

Artículo Segundo.- Por la naturaleza del acervo de las bibliotecas, sólo se reciben a estudiantes con nivel de educación secundaria en adelante, independientemente de que tienen las puertas abiertas los trabajadores petroleros, sus derechohabientes mayores de 12 años y público externo. 

Artículo Tercero.- El ingreso a las instalaciones bibliotecarias de consultantes externos, incluidos los derechohabientes de los trabajadores petroleros, sólo se permitirá a la presentación de un gafete otorgado por las áreas de Vigilancia y Control de Accesos, previa la obtención de un folio electrónico en los módulos de admisión en los cuales les retendrán alguna identificación oficial o escolar.

Artículo Cuarto.- El préstamo de material bibliohemerográfico que se otorgue a los trabajadores petroleros sólo se realizará a la presentación de su credencial del SIIU y, eventualmente, de su Credencial para Votar expedida por el IFE.

Artículo Quinto.- Permitido el acceso a las bibliotecas, la permanencia en ellas es obligatoria.

Artículo Sexto.- Las salas de consulta de las bibliotecas son exclusivas para lectura y el desarrollo de trabajos profesionales, de investigación y/o escolares, tanto en mesa como en los equipos de cómputo, en los cuales no se permitirán juegos, ni ninguna información que esté prohibida por la norma que, en ese sentido, ha sido emitida por Petróleos Mexicanos, o que atente a la moral, la ética y a las buenas costumbres.

Capítulo II. Normas de Comportamiento

Artículo Séptimo.- De acuerdo con la Norma Institucional de Consulta y Préstamo de Material Bibliohemerográfico que rige en las bibliotecas de Petróleos Mexicanos, los usuarios estarán obligados a:
  1. Guardar silencio y orden dentro de las áreas de lectura.
  2. No introducir ni consumir alimentos y/o bebidas.
  3. Apagar o tener en modo silencioso los teléfonos móviles y no hacer o recibir llamadas en ellos, durante toda su estancia en sala .
  4. Escuchar audio con audífonos.
  5. No mutilar (en cualquiera de sus formas), rayar o maltratar los materiales bibliohemerográficos prestados.
  6. Conservar la ubicación y en buen estado el mobiliario y los equipos de cómputo.
  7. Depositar la basura en los cestos destinados para ello.
  8. No introducir cualquier tipo de equipo eléctrico y/o electrónico ajeno a la biblioteca, salvo equipos de índole personal (computadoras portátiles, tablets, teléfonos celulares (de acuerdo al punto 3) y dispositivos móviles).
  9. Cuidar de sus pertenencias y llevarlas consigo al retirarse de la sala.
  10. No introducir artículos voluminosos (maletas, cajas, carpetas, etc.), ni accesorios para el desplazamiento de los mismos (carritos, diablitos, plataformas, etc.).
  11. Al retirarse el usuario deberá de llevar consigo todo el material que ingrese.
  12. El Centro de Información no es responsable de ningún artículo de índole personal de los usuarios (computadoras, libros, carpetas, mochilas, cuadernos, etc.) que sean dejados por olvido y/o intencionalmente. 
  13. Se carece de área de guardabultos, por lo que no se podrán dejar pertenencias.
  14. En caso de materiales dejados en mesas o espacios, estos podrán ser removidos para utilizar los espacios por otros usuarios.
  15. En todo momento se deberán de tener libre de objetos, mochilas etc., los accesos y pasillos en general.
 

Capítulo III. De los horarios, días establecidos y servicios que se prestan.

Artículo Octavo.- El horario de servicio en la Biblioteca Central es de las 8:30 a las 15:50 horas, de lunes a viernes, en los días hábiles del año.

Artículo Noveno.- De acuerdo con la Norma Institucional de Consulta y Préstamo de Material Bibliohemerográfico que rige en las bibliotecas de Petróleos Mexicanos, los servicios que se prestan en las bibliotecas son los siguientes:
  • Préstamo de libros en sala
  • Préstamo de libros a domicilio, mediante el trámite y obtención de la Credencial de Préstamo a Domicilio
  • Préstamos Interbibliotecarios (Supendido).
  • Acceso a Bancos Internacionales de Datos gratuitos o contratados, a través de la Página Web de la Coordinación de Bibliotecas, vía Intranet
  • Acceso al Catálogo de la Biblioteca Central, en línea, a través de la Página Web de la Coordinación de Bibliotecas, vía Intranet
  • Derecho a uso de sala con materiales propios.
  • Derecho a uso de Sala de Lectura Grupal (Si aplica).
  • Orientación referencial a usuarios.
  • Préstamo de equipos de cómputo con Internet.
  • Solicitudes de información y respuestas, vía Correo Electrónico.
  • Fomento a la lectura en Círculos de Lectura.
  • Envío, por correo, de copias de materiales bibliohemerográficos, previa solicitud del interesado.

Capítulo IV. Del préstamo a domicilio

Artículo Décimo.- Para poder solicitar el servicio de préstamo externo de material, el usuario deberá obtener una Credencial de Préstamo.

Artículo Decimoprimero.-El usuario podrá solicitar tres ejemplares a la vez como préstamo domiciliario y podrá obtener otros tres al reintegrar aquéllos a la biblioteca.

Artículo Decimosegundo.-  Es responsabilidad del usuario revisar que el material que le sea entregado esté en buen estado y, en caso de detectar cualquier anomalía, deberá reportarla de inmediato al personal que lo atiende.

Artículo Decimotercero.- Los préstamos de los materiales bibliográficos son personales e intransferibles; por lo tanto, quienes los soliciten se harán responsables del buen trato y devolución de los mismos, como también se harán acreedores a la sanción correspondiente en caso de maltrato o incumplimiento. 

Artículo Decimocuarto.- El usuario se hace responsable del cuidado y uso que se da a todo el material bibliográfico que se lleve a su domicilio; por lo tanto, no deberá marcar o subrayar en el contenido de aquél.

Artículo Decimoquinto.- En caso de extravío, daño o mutilación del material prestado, el trabajador de planta usuario será el que asuma, por sí mismo, el compromiso de reemplazarlo, y tratándose de trabajador transitorio y/o derechohabiente lo asumirá junto con su aval responsable y solidario. Si se trata de algún material que no pueda restituirse por cualquier causa, deberá ser reintegrado en un plazo no mayor de 15 días naturales o bien deberá cubrir su importe al precio actual de mercado.

Artículo Decimosexto.- En el supuesto caso de no poder cumplir con lo establecido en el punto anterior, el volumen extraviado podría ser repuesto con otro material que la biblioteca determine.

Artículo Decimoséptimo.-  En los sucesos contemplados en los puntos anteriores, todos los gastos serán por cuenta del usuario y/o del aval responsable y solidario.

Artículo Decimoctavo.- El material bibliográfico se proporcionará en calidad de préstamo a domicilio durante un periodo de vigencia de siete días naturales como máximo. El usuario deberá entregar, puntualmente, el material en la fecha indicada del vencimiento.

Artículo Decimonoveno.- Al término del plazo fijado, se podrá obtener una prórroga del mismo por un periodo similar al primero, hasta en dos ocasiones; dicha prórroga podrá ser solicitada personal o telefónicamente a la biblioteca de la localidad correspondiente, siempre y cuando no se haga en fecha posterior al vencimiento del préstamo y/o el material se encuentre reservado por otro usuario, en cuyo caso será denegada.

Artículo Vigésimo.- Si por algún motivo la devolución no puede hacerse personalmente por el usuario titular, entonces se podrá realizar a través de cualquiera otra persona, la cual deberá entregar el o los materiales bibliográficos, así como el comprobante del préstamo.

Artículo Vigésimoprimero - De acuerdo con la Norma Institucional de Consulta y Préstamo de Material Bibliohemerográfico que rige en las bibliotecas de Petróleos Mexicanos, sin excepción alguna, no se proporcionarán, en calidad de préstamo a domicilio, diccionarios, enciclopedias, colección PEMEX y otras obras de colección, así como todas las publicaciones periódicas de la Hemeroteca; restringiéndose también aquellos materiales bibliográficos muy demandados, de los cuales la biblioteca cuente con uno o dos volúmenes solamente.


Capítulo V. Del préstamo a dependencias de Petróleos Mexicanos, Comités y Sindicato

Artículo Vigésimosegundo.- El préstamo de materiales bibliográficos a dependencias de Petróleos Mexicanos, se hará a través de las bibliotecas de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales que estén al alcance de aquéllas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. La dependencia solicitante deberá enviar a la biblioteca una comunicación oficial escrita en la que señale el título del (los) libro (s), nombre del autor (o autores), número de clasificación, especificando qué tiempo durará la consulta. Dicha comunicación deberá ser firmada por una autoridad que se hará responsable de lo que reciba en préstamo, independientemente de que cualquier persona que se presente a recoger tales materiales deberá llenar un Vale de Préstamo Interdepartamental de Material Bibliográfico, asumiendo también una responsabilidad personal por el material prestado.
  2. En caso de que comités internos o comisiones, en que exista representación de Petróleos Mexicanos, requieran en calidad de préstamo algún material bibliográfico, deberán presentar a la biblioteca comunicación oficial en la que se señale el título de la publicación, nombre del autor, número de clasificación y tiempo que durará la consulta.
    La comunicación deberá ser autorizada por el presidente de la comisión o comité, según el caso; de no ser posible, la autorizará el representante de Pemex del que dependa dicha comisión o dicho comité, quien fungirá como responsable del material prestado ante la biblioteca correspondiente, al igual que  en el punto 1, la persona que recoja el material, será de igual forma responsable del mismo y deberá de llenar un vale de Préstamo Interdepartamental de Material Bibliográfico.
  3. En el caso de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicite en calidad de préstamo algún material bibliográfico, deberá apegarse a lo establecido en el punto 1.
  4. La dependencia usuaria podrá solicitar únicamente tres ejemplares (de diferentes títulos) al mismo tiempo; al ser devueltos podrá obtener otro préstamo similar.
  5. El material bibliográfico será proporcionado en calidad de préstamo durante un periodo de siete días naturales como máximo.
  6. Al término del préstamo, la dependencia usuaria podrá obtener sólo una renovación del mismo por un periodo similar al primero; dicha prórroga deberá ser solicitada por escrito a la biblioteca y no podrá hacerse en fecha posterior al vencimiento.
  7. Cuando alguna dependencia solicite material que esté en calidad de préstamo, podrá reservarlo, teniendo derecho a que se le otorgue preferentemente en cuanto sea devuelto a la biblioteca.
  8. Es responsabilidad de la dependencia usuaria revisar que el material que le sea entregado esté en buen estado y, en caso de descubrir alguna anomalía, deberá reportarla de inmediato a la biblioteca que le corresponda.
  9. Se podrá dar en calidad de préstamo a dependencias cualquier material bibliográfico, a excepción de enciclopedias, diccionarios, colección PEMEX y obras de colección.
  10. Debido a que el préstamo de material bibliográfico es intransferible, la dependencia usuaria se hace responsable del cuidado y uso que se dé a todos los materiales solicitados.
  11. En caso de extravío, rayado con marcador o mutilación del material bibliográfico prestado, la dependencia usuaria será responsable de reemplazarlo en un plazo no mayor de 15 días naturales, o bien deberá cubrir su importe al precio actual de mercado.
  12. En caso de no poder cumplir con lo establecido en el punto anterior, deberá reponerlo con otro material que la biblioteca determine. En los dos casos enunciados, todos los gastos serán por cuenta de la dependencia usuaria.
  13. El material de la hemeroteca, así como material especial o de colecciones no tendrá préstamo externo. Sin embargo se brindará el servicio de consulta en sala y se podrá digitalizar el material de acuerdo a los artículos y/o capítulos que el usuario requiera. Adicionalmente la Biblioteca se Reserva el Derecho de Préstamo de cualquier material que considere especial, único, deteriorado, histórico o valioso.
 

Capítulo VI. Del préstamo de salas de estudio grupal

Artículo Vigésimotercero.- En el caso de que alguna de las bibliotecas de Petróleos Mexicanos, como es el caso de la Biblioteca Central, cuente con Sala de Estudio Grupal, ésta se podrá prestar a grupos de trabajadores organizados y a diversas dependencias de la empresa para realizar lecturas generales, trabajo colaborativo y presentaciones, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Deberán dirigirse al responsable de la biblioteca, haciéndole la respectiva solicitud, señalando los motivos por los que requieren el recinto en cuestión, el día y el horario en que la habrán de necesitar.
  • Deberán sujetarse al sistema de apartado establecido por el responsable de la biblioteca, con el que deberán conciliar las respectivas agendas, ya que no siempre habrá la disponibilidad del préstamo requerido en las fechas y horarios pedidos.
  • El mínimo de personas para utilizar esta sala deberá de ser de 4 (cuatro) y un máximo de 12 (doce).
  • Durante el desarrollo de las actividades se deberá de observar lo dispuesto en el presente reglamento así como hablar en voz baja.

Capítulo VII. Disposiciones generales

Artículo Vigésimocuarto.- Las violaciones a este Reglamento serán sancionadas de acuerdo a la falta, como sería el caso de poner a disposición de vigilancia a los que transgredan las Normas de Comportamiento establecidas en el Capítulo II del mismo; o como el pago en especie o pecuniariamente a quienes extravíen o maltraten los materiales bibliohemerográficos que se les prestaron.

Última modificación 02/10/2023 11:21