Inicio de sesión
Skip Navigation LinksGente Pemex | Bienestar laboral | Servicios de salud

Servicios de salud

 




En PEMEX te brindamos atención médica integral a ti y a tu familia, es decir, a 750 mil derechohabientes, entre trabajadoras y trabajadores activos, jubilados y sus familiares. 

Nuestro equipo médico, integrado por compañeras y compañeros petroleros, durante la etapa más difícil de la pandemia por COVID-19 se mantuvieron en la primera línea de atención, con la convicción de mantenerte a ti y a tu familia a salvo. Estamos trabajando para capacitarles cada vez más y brindarles las herramientas necesarias para mejorar la calidad y calidez de los servicios que te otorgamos.

La infraestructura de nuestro sistema de salud ha sido diseñada para satisfacer tus necesidades; está integrada por hospitales de alta especialidad, regionales y generales; así como unidades de primer nivel de atención. En conjunto, suman 62 unidades médicas directas, distribuidas de manera estratégica en función al valor que aportan a nuestros centros de trabajo, en paralelo a los servicios médicos subrogados capaces de atenderte si te localizas en áreas más lejanas.


Equipamiento médico
Nuevo equipo médico
Para emitir diagnósticos y llevar a cabo tratamientos y procedimientos óptimos, hemos renovado el equipo médico y fortalecido con innovación tecnológica los servicios de cirugía e imagenología de las unidades de todos los niveles de atención, lo cual permite incrementar los diagnósticos oportunos y evitar la centralización de la atención médica, así como ofrecer mayor comodidad y eficacia. Se sumaron 741 equipos de la más alta calidad que fortalecen a las unidades médicas directas.

Personal de salud
Persona de salud
La ocupación del personal de salud se reporta casi en un 100% de la plantilla vigente, y en apego a la política del Gobierno de México en la materia, se está en un proceso de incorporación de médicos generales, especialistas, personal administrativo y no médico, con el objetivo de tener profesionales  del más alto nivel. Para ello se han incorporado 406 plazas temporales que darán fuerza a la estructura ocupacional de los Servicios de Salud. 

Actualmente tenemos contratados 1,070 médicos especialistas y 933 médicos generales; y en proceso de incorporación 66 médicos especialistas, 26 generales y 26 movimientos definitivos de personal administrativo y no médico, aunada la basificación del personal sindicalizado mediante las corridas escalafonarias correspondientes.

Asimismo, se cuenta con un destacado equipo de enfermería, conformado por 1,890 profesionales de la salud: 310 enfermeros titulados, 863 licenciados en enfermería, 598 enfermeros especialistas, 80 supervisores de enfermería y 39 jefes de enfermería.

Para mejorar la atención médica, dotamos de uniformes y equipo de trabajo al personal de salud, y se ha invertido sustancialmente en el mantenimiento de las instalaciones.

Medicamentos
Persona de saludEn PEMEX es una prioridad la atención oportuna; por lo que se fortaleció el mecanismo de abastecimiento y entrega directa de medicamentos en las farmacias de nuestras unidades, y en caso de que no haya en existencia para el uso de hospitales, se obtienen en farmacias cercanas y se proporcionan; o bien, mediante receta alterna para que la o el paciente lo compre y posteriormente reciba el reembolso correspondiente. 

Para garantizar que recibas de manera efectiva el tratamiento temprano, adecuado y completo que contribuya con tu bienestar, se han optimizado los procesos administrativos de surtimiento de medicinas e insumos médicos; además, se ha robustecido e innovado el catálogo de medicamentos. 


¡Compañeras y compañeros trabajadores!

Todas estas acciones son para el beneficio de la comunidad de PEMEX, al tiempo que se consolida la fortaleza y viabilidad de nuestra institución para asegurar el rescate de la soberanía energética de México.

PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables.

Si eres trabajadora o trabajador de Petróleos Mexicanos y tienes pendiente algún reembolso o quieres hacer un comentario sobre el suministro de medicamentos, compártenos tu información en el apartado de encuestas de la APP PEMEX ASISTE.

Tu participación nos ayuda a mejorar la calidad de nuestros servicios.





Última modificación 15/05/2024 10:13