Inicio de sesión
Skip Navigation LinksGente Pemex | e-Firma | Información

Información

​Acceso a e-Firma


El acceso está habilitado de manera predeterminada para personal de confianza. Si no perteneces a este grupo, puedes gestionar tu acceso por medio de la Mesa de Ayuda de Tecnologías de la Información (MATI), para lo cual deberás de llamar a la extensión 49111 y registrar tu requerimiento. Toma en cuenta que se requiere llenar un formato con la autorización de un funcionario con nivel mínimo de gerente.

Importante: el formato de autorización contempla 2 roles que deberás elegir conforme a tus requerimientos.

  • Creador de paquete. Permite tanto la creación de paquetes de documentos como la firma de los paquetes. Este rol es apropiado para personal de Pemex y es asignado al personal de confianza por defecto.
  • Firmante. Sólo permite la firma de paquetes. Esto rol no permite la creación de paquetes de documentos, lo que implica que alguien más deberá generar los paquetes de documentos para que puedas firmarlos. Este rol es apropiado para terceros que únicamente firmarán documentos generados por personal de Pemex.

Existen 4 formatos para solicitar el acceso:

Es necesario que, una vez que tengas el formato debidamente requisitado y firmado, lo compartas con personal de la MATI tanto en versión PDF como en archivo de Excel, para facilitar el registro de tu usuario.


Beneficios


  • Firma desde cualquier lugar. Se puede acceder a la plataforma por medio de Office.com sin necesidad de conectarse a la red de Pemex.
  • Visibilidad instantánea del estatus. En cualquier momento se puede conocer en qué etapa se encuentran los documentos en el proceso de firma. 
  • Altamente seguro
    • Imposibilidad de suplantación: El hecho de que la firma haya sido creada por el firmante mediante medios que mantiene bajo su propio control, asegura la imposibilidad de su suplantación por otro individuo.
    • Integridad: Permite que sea detectada cualquier modificación por pequeña que sea de los datos firmados, proporcionando así una garantía ante alteraciones fortuitas o deliberadas durante el transporte, almacenamiento o manipulación informática del documento o datos firmados.
    • No repudio: Ofrece seguridad de que el autor del documento no puede retractarse en el futuro de las opiniones o acciones consignadas en él. 
  • Ahorro en almacenamiento: Ahorros derivados de un menor costo de almacenamiento de los documentos, ya que paulatinamente se podrá prescindir del espacio físico destinado al archivo de estos.
  • Perdurabilidad de los documentos: Los documentos electrónicos se encuentran expuestos a una menor cantidad de factores que puedan dañarlos o destruirlos.
  • Preservación del medio ambiente: la reducción de consumo de papel supone una menor demanda de recursos naturales para su elaboración y un menor consumo eléctrico, producto de la disminución en el uso de impresoras (Política Cero Papel).

Interoperabilidad con otros sistemas o aplicaciones


La Plataforma de e-Firma, por el momento, opera de manera independiente a otros sistemas o aplicaciones de Pemex. Es decir, el proceso de firma de los documentos o paquetes de documentos se realiza en la Plataforma de e-Firma para su posterior incorporación al sistema en uso. Una vez firmados los documentos, éstos podrán ser subidos a las aplicaciones de Pemex (Sistemas Institucionales), así como presentarlos para su notificación al destinatario si es que se requiere. 

Progresivamente el servicio de e-Firma se estará integrando directamente en las aplicaciones o sistemas de Pemex que lo requieran. Cuando el servicio de Firma Electrónica Avanzada esté integrado a la aplicación o sistema, no será necesario conectarse a la Plataforma de e-Firma, ésta ya estará incluida como parte de la solución. 
Última modificación 08/11/2022 10:14