Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSala de prensa | Comunicados nacionales | Adjudica CFE 18 de 30 cargamentos de gas natural licuado, que garantizan el abasto para la planta industrial nacional y la generación de energía eléctrica

Adjudica CFE 18 de 30 cargamentos de gas natural licuado, que garantizan el abasto para la planta industrial nacional y la generación de energía eléctrica

13/05/2013 | 51

​Los cargamentos, que fueron adjudicados a la compañía Trafigura, serán compartidos entre la CFE y Pemex Gas y Petroquímica Básica

La adjudicación se realizó bajo el procedimiento de Invitación, en el que participaron 14 compañías de las cuales 8 presentaron ofertas

Se adquirirá un volumen promedio de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios de junio de 2013 a diciembre de 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el pasado viernes la adjudicación de los primeros 18 de 30 cargamentos de gas natural licuado (GNL), que serán entregados en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, Colima, de junio de 2013 a diciembre de 2014, con un volumen por cargamento de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), que garantizan el abasto para la planta industrial nacional y la generación de energía eléctrica.

La adjudicación se realizó, en un segundo proceso,  bajo el procedimiento de Invitación, en el que participaron 14 empresas, de las cuales 8 presentaron ofertas, y fue asignada a la compañía Trafigura.

Las cotizaciones por los cargamentos adjudicados quedaron por debajo del factor máximo aceptable para CFE, por lo que representan, a precios del día de hoy, un promedio de $15.84 USD/MMBtu por cargamento.

Como resultado de este segundo proceso, la CFE obtuvo un ahorro de $47 millones de dólares en comparación con las ofertas recibidas en el primer proceso, que se realizó hace dos semanas y que fue declarado desierto ya que ninguna de las 10 ofertas presentadas cumplió cabalmente con todos y cada uno de los requisitos señalados  por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP).

En esta adjudicación, la Secretaría de Energía (SENER) llevó a cabo un proceso de coordinación entre la CFE y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para comprar el gas natural licuado al mejor precio disponible en el mercado.

En ambos procesos públicos de Invitación participaron 14 compañías. En el segundo proceso 8 compañías presentaron ofertas y 2 más presentaron carta de disculpa. En el concurso participaron comercializadores y productores de países como Rusia, Trinidad y Tobago, Nigeria y Alemania.

Las empresas invitadas a ambos procesos fueron: Gazprom, British Petroleum, Sempra, Trafigura, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital (representando a Nigeria National Oil Corporation), JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark Ltd.

Las empresas que presentaron ofertas en el segundo proceso de Invitación fueron: Trafigura, RWE, Vitol, Gazprom, JP Morgan, Morgan Stanley, British Petroleum y Excelerate.

Del total de 30 cargamentos, 17 corresponden al año 2013 y los 13 restantes a 2014. Los cargamentos para 2013 serán compartidos entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y CFE, aunque se saldarán mediante contratos separados para cada una de las entidades. Todos los cargamentos adjudicados para el 2014 serán exclusivamente para PGPB.

Cabe destacar que los cargamentos restantes se concursarán en fecha próxima.

El primero de los 18 cargamentos adjudicados el pasado viernes llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo el próximo 19 de julio, con un factor de $1.16 USD/MMBtu, por lo que PGPB y CFE pagarán un precio de $15.51 USD/MMBtu. Se espera fincar la mayoría de los cargamentos faltantes esta misma semana dado que 3 de ellos son para entregas entre en junio y julio próximos.

Con esta compra de GNL se garantiza el abasto de la molécula en el centro y occidente del país. El gas natural licuado llegará a la Terminal de Regasificación en Manzanillo y desde ahí, ya en estado gaseoso, se transportará a través del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, dando así soporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

Las menciones de Pemex pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus Empresas Productivas Subsidiarias.
Última modificación 13/08/2013 10:10 Pemex #pemex