Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSala de prensa | Comunicados nacionales | Aplica Pemex programa de control para atender la contingencia en el pozo Terra 123 en Tabasco

Aplica Pemex programa de control para atender la contingencia en el pozo Terra 123 en Tabasco

30/10/2013 | 108
​Petróleos Mexicanos aplica un programa de control para atender la contingencia  registrada en el pozo Terra 123, en Nacajuca, Tabasco, para lo cual no se escatimará ningún tipo de recursos.
 
Así lo afirmó hoy en conferencia de prensa, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, quien reiteró que no se registraron lesionados y  no existe riesgo para la población, ya que la fuga del hidrocarburo se encuentra concentrada dentro de la instalación conocida como macropera y la comunidad más cercana se ubica a un kilómetro y medio de distancia.
 
Indicó que el incidente se suscitó a 5 mil metros de profundidad del pozo, por lo que los trabajos para su control se deben realizar en este punto.
 
El titular de PEP dio a conocer las principales acciones que se llevarán a cabo para el control de la contingencia:
 
- Limpieza de la macropera, incluyendo el retiro del equipo afectado.
 
- Revisión de las condiciones del árbol de válvulas, para la cual se verificará si éste se encuentra en estado operable y con ello definir sí se inyecta fluido al espacio anular para proceder a la reparación del pozo, o se cortan las tuberías de revestimiento a fin de colocar un nuevo cabezal e inyectar el fluido de control.
 
- De manera simultánea se ha procedido a orientar el pozo anexo Terra 121, actualmente en perforación, hacia la posición del pozo afectado Terra 123, con el propósito de utilizarlo como pozo de alivio.
 
- Se contará con la asesoría de empresas líderes a nivel mundial para el control de pozos.
 
- Mientras se realizan los trabajos de control, se mantendrá el fuego a fin de evitar la generación de una nube de gas que podría resultar riesgosa, por lo que este hecho no debe suscitar alarma en la población.
 -En coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, se han dispuesto diversas acciones de apoyo a las comunidades aledañas, incluyendo, como medida de prevención, la atención de brigadas médicas.
 
 -Pemex lleva a cabo el monitoreo permanente del medio ambiente y control atmosférico, aunque hasta el momento no se ha detectado ninguna afectación.
 
Morales Gil aseguró que Pemex llevará a cabo una investigación profunda para determinar las causas del accidente, y una vez obtenidos los resultados, se darán a conocer con total transparencia.
Por último, indicó que los trabajos durarán entre 2 y 8 semanas, y reiteró que los mismos no conllevan riesgos para la población.
 
Además del Gobierno estatal, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SEMARNAT.
Las menciones de Pemex pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus Empresas Productivas Subsidiarias.
Última modificación 30/10/2013 21:01 Pemex #pemex