Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSala de prensa | Comunicados nacionales | Petróleos Mexicanos lleva a cabo trasplante multiorgánico exitoso

Petróleos Mexicanos lleva a cabo trasplante multiorgánico exitoso

03/12/2013 | 118
​El Hospital Central Sur de Alta Especialidad (HCSAE) de Petróleos Mexicanos en Picacho, Ciudad de México, llevó a cabo con éxito un trasplante multiórganico.
 
El pasado 24 de noviembre en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tab., inició el proceso de donación-procuración y trasplante de riñones y córneas, por lo que paralelamente se les comunicó a los pacientes candidatos receptores para que acudieran al HCSAE Picacho a realizarse las pruebas de histocompatibilidad, de donde resultaron dos receptores de riñón y dos de córnea.
 
El primer trasplante renal se realizó a una mujer de 24 años que desde su infancia se había diagnosticado con síndrome nefrótico. A la fecha se encontraba con tratamiento de hemodiálisis, posterior a que hace un año el primer trasplante de riñón que le fue practicado hace 11 años dejó de funcionar.
 
La evolución de la paciente es totalmente satisfactoria y el pronóstico de vida favorable.
 
El segundo trasplante fue para un candidato de sexo masculino de 22 años, que en 2006 fue diagnosticado con insuficiencia renal y que desde 2011 se encontraba esperando un donador con un tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.
 
Desde el día de la operación el paciente permaneció en terapia intensiva para su puntual supervisión pero ya se encuentra en el área de hospitalización, con un reporte de alta para las próximas 36 horas que se canalizará para revisión posterior mediante consulta externa.
 
Por otra parte, los trasplantes de  córnea se realizaron a un hombre de 49 años y a una mujer de 67, ambos en el ojo izquierdo  con una buena evolución. Los pacientes ya fueron enviados a su casa con cita para consulta externa.
 
Los servicios médicos de Pemex llevan aproximadamente 30 años realizando trasplantes de órganos y tejidos; y en los últimos cinco años se han llevado a cabo alrededor de 200 trasplantes de riñón, 20 de hígado, dos de corazón y cerca de 100 de córnea. Sin embargo, la lista de espera sigue siendo grande, por ello la importancia de impulsar la cultura de donación.
 
Este trasplante multiorgánico es el quinto que se realiza en instituciones hospitalarias de Pemex, lo que ratifica la alta calidad de los servicios y el aprovechamiento de tecnologías médicas de vanguardia en beneficio de los petroleros.
Las menciones de Pemex pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus Empresas Productivas Subsidiarias.
Última modificación 03/12/2013 15:27 Pemex #pemex