Skip Navigation LinksSala de prensa > Boletines nacionales > Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de PEMEX afectados por COVID-19

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 38,974 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 28,057 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 13,105 y confirmar 14,952 casos de Covid-19. Adicionalmente, de la revisión de casos sospechosos, se ha logrado detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 665 personas, y se ha identificado asociación epidemiológica por revisión metodológica de 4,333 personas, por lo que se han confirmado por asociación clínico-epidemiológica un total de 19,950 casos de Covid-19.

El resto, 5,919 se consideran casos sospechosos con datos respiratorios que no cumplen cabalmente la definición operacional de Covid-19, con manifestaciones menores.

La revisión metodológica referida obedece a la actualización de lineamiento de vigilancia epidemiológica que define “caso confirmado por asociación epidemiológica” a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmado.

De los 19,950 casos confirmados de Covid-19:

• 16,797 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 84.2%.
  • 121 continúan en aislamiento domiciliario.
  • 61 en hospitalización en un pabellón aislado.
  • ​23 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 240 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

En apego a la política de la empresa productiva del Estado, de que los trabajadores son el activo más valioso, la estrategia de prevención integral contra el Covid-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 510 defunciones en trabajadores en activo, 1,422 en jubilados, 999 en familiares y 17 externos.

A través de la campaña "PEMEX Más Cerca de Ti", acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes.

Actualmente, se han atendido por videoconferencia a 23,498 derechohabientes, entre los que se han identificado 7,267 con síntomas respiratorios, 1,617 asesorías para surtimiento de receta, 5,460 atenciones de salud mental y 9,154 padecimientos diversos.

PEMEX reconoce la responsabilidad, disciplina y solidaridad de toda la comunidad petrolera ante la actual contingencia, en especial al personal médico de sus Servicios de Salud por su gran labor en beneficio de la salud del mayor activo de la empresa: sus empleados y sus familias.

Última modificación 03/04/2021 20:07 Pemex #PEMEX