¿Qué es la rabia humana?
Es una enfermedad trasmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes portadores del virus, esta se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada ya sea por una mordedura o arañazo de algún animal.
El periodo de la manifestación de la enfermedad suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año.
Los principales síntomas que se pueden presentar son; fiebre e irritabilidad, vómitos, fatiga, sensación de hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad e hidrofobia (miedo al agua) y sensibilidad a la luz.
Dentro de las complicaciones más severas que una persona puede presentar al estar infectad es la alteración en el sistema nervioso central, generando inflamación del cerebro y la medula espinal que puede provocar la muerte.
Recomendaciones que debes seguir ante la agresión (mordedura o arazaño) de un animal infectado con rabia
- Lavar la zona afectada de manera inmediata, por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón.
- Consultar a un médico para una valoración.
- Si tu médico te indica la vacuna antirrábica debes acudir de manera responsable a todas tus citas:
- Recuerda que son varias dosis que tienes que recibir. Si no lo haces perderán su efecto preventivo.
- De ser posible mantener al animal agresor en vigilancia durante 10 días; aislado y sin contacto. En caso de el animal presente los siguientes síntomas acude de manera inmediata con tu médico:
- Babeo
- Desorientación
- Pérdida de la coordinación de las extremidades
- Presenta tropiezos y caída
- Cambios en el comportamiento.
- Muere
Si tienes mascotas ¡tú puedes ayudar a prevenir la rabia humana!: vacúnalos para evitar que se infecten y mantenlos en casa sin dejar que circulen solos por las calles.
Nota: si tuviste alguna agresión por algún animal no esperes a tener síntomas acude de manera inmediata a tu unidad médica
Bibliografía
Organización Mundial de la Salud. (2023). Rabia. Rabia (who.int)
Norma Oficial de la Federación. (2011). NOM-011-SSA2-2011 Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos. NOM-011-SSA2-2011 Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)