Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÉtica, Transparencia y Datos Personales | Ética | Compromiso anticorrupción

Compromiso anticorrupción

*Compromiso anticorrupción

Pemex y sus empresas manifiestan su rechazo absoluto a la Corrupción y afirman que la actuación en apego al Código de Ética, Código de Conducta y a las Políticas y Lineamientos Anticorrupción por parte de sus Consejeros, Funcionarios, Personal y Terceros, constituye un elemento esencial para obtener la confianza necesaria en sus relaciones comerciales, inversiones y empleo de recursos. para contribuir a que sean empresas competitivas, confiables y honestas.

El personal de Pemex y sus empresas y cualquier tercero que actúe en su representación, promoverán acciones para  prevenir los hechos de corrupción en las actividades de negocio y en las inherentes a su cargo o representación, tomando en consideración para ello todas aquellas regulaciones e iniciativas nacionales e internacionales que establezcan prácticas en contra del soborno y la corrupción.

*Relación con terceros

Para Pemex y sus empresas es fundamental que proveedores, contratistas, socios y clientes, compartan las directrices de integridad y nuestros valores y principios éticos, por ello aplicamos la Debida Diligencia en la materia, además de desarrollar acciones que fomenten principios similares a los que hemos establecido, para generar cadenas éticas, como es el llenado del Manifiesto de Vínculos con Particulares y Manifestación de haber desempeñado un empleo, cargo o comisión en Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales con la finalidad de prevenir riesgos de conflictos de intereses en nuestra relaciones comerciales.

El fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son aspectos primordiales. Lo que nos incentiva a renovar e implementar de forma permanente los mecanismos al interior de toda la organización para prevenir cualquier práctica contraria a nuestros valores y principios éticos, cualquier desviación puede ser reportada a través de la línea ética y susceptible a la aplicación de medidas disciplinarias.

En todos nuestros contratos se incluye una cláusula anticorrupción, de auditabilidad y de transparencia. 

Los terceros que son viables para mantener acuerdos comerciales con Pemex y sus empresas son del conocimiento del público en general.


*Conflicto de intereses

El Conflicto de Intereses debe ser informado por el Personal en cuanto tenga conocimiento o indicios de su existencia a su jefe inmediato.

Se entiende por conflicto de interés la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones del Personal debido a intereses personales, familiares o de negocios. Se presenta cuando en las decisiones o acciones del Personal prevalece un interés distinto al de Pemex y sus empresas.

Para conocer más visita el micrositio: https://www.pemex.com/gentepemex/conflicodeintereses/Paginas/default.aspx donde encontrarás la Guía para detectar si te encuentras en un posible conflicto de interés y el mecanismo para declararlo. 



*Personas políticamente expuestas

En la prevención de la materialización de posibles Hechos de corrupción y a fin de evitar la influencia de Funcionarios o Personas Políticamente Expuestas en la toma de decisiones en que intervenga el personal de Pemex y sus empresas es obligatorio que en su interacción con Terceros se les requiera la presentación del documento denominado “Declaración de Relaciones de los Terceros con Funcionarios y Servidores Públicos de gobiernos (Personas Políticamente Expuestas)”, a través del cual, los Terceros informan de sus relaciones de negocios, personales o familiares hasta el cuarto grado, con Personas Políticamente Expuestas, incluyendo las Relaciones de sus cónyuges y parientes.

En el caso del Presidente de la República el personal de Pemex y sus empresas tiene impedido celebrar acuerdos comerciales con familiares cualquiera que sea su grado de parentesco.

El Personal que tome conocimiento de relaciones de Terceros con Personas Políticamente Expuestas, que pudiera constituir un Conflicto de Intereses Real, Potencial o Aparente, deberá informarlo a su superior jerárquico, a fin de que se adopten medidas preventivas.




*Política y lineamientos para el tratamiento de los regalos e invitaciones

Los Consejeros, Funcionarios y el Personal de Pemex y sus empresas, se abstendrá de recibir o dar Regalos e invitaciones, incluyendo entretenimiento u otro tipo de atenciones o favores, otorgados por quienes pretendan, a cambio, obtener o mantener ventajas o beneficios indebidos; o que su recepción afecte la integridad de las negociaciones con Pemex y sus empresas.

Por regalos, entretenimiento, compensaciones, invitaciones u otro tipo de bienes o favores entendemos cualquier cosa de valor que signifique un obsequio, producto, boletos para eventos de cualquier naturaleza, descuentos, viajes, hospedaje, premios, transporte, uso de vehículos o propiedades, bonos, dinero, acciones, certificados de regalo o cualquier bien o servicio pagado por un tercero que mantenga o pretenda establecer una relación comercial, obtener un beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, o comprometer nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas a favor de Pemex y sus empresas.

Las restricciones para la recepción o entrega de dinero, valores, bienes muebles o inmuebles, que puedan representar conflicto de interés, son aplicables para el personal, su cónyuge, personas con las que tenga parentesco y terceros con los que tengas relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Está estrictamente prohibido que terceros utilicen a intermediarios para hacer llegar un regalo o invitación a personal de Pemex y sus empresas.

Las invitaciones a eventos sólo pueden ser aceptadas cuando exista una clara razón de negocios para Pemex y sus Empresas; y los gastos por concepto de transporte, hospedaje y otros gastos individuales sean cubiertos por Pemex y sus Empresas y se cuente con la autorización previa y por escrito de un superior jerárquico.
 

*Prevención de lavado de dinero

Pemex y sus empresas, en su esfuerzo por detectar y prevenir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, combatir el mercado ilícito de combustibles, afectaciones a su patrimonio y el financiamiento al terrorismo, ejecutan Acciones Antilavado, mediante la identificación de las Actividades Vulnerables, por lo que no celebrarán Acuerdos comerciales con Terceros cuyos recursos sean de procedencia o cuyo destino sea para fines ilícitos.

En la identificación de las Actividades Vulnerables la información y documentación que deberá ser proporcionada por los Terceros deberán ser revelados a Pemex y sus empresas en los cuestionarios respectivos durante el desarrollo de la Debida Diligencia en términos de la normatividad que la regule. 

En caso de que el Tercero participe en un Acuerdo Comercial durante el desarrollo de la Debida Diligencia, en la medida de lo posible, tendrá que proporcionar la documentación que permita identificar al Beneficiario Final.


*Alteración de libros y registros (fraude corporativo)

Pemex y sus empresas, no toleran conductas que representen hechos irregulares o ilícitos que impliquen la alteración de libros o que impacten en los estados financieros.

Certificamos que la información financiera es confiable y verídica por ser emisor de bonos registrados ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Securities and Exchange Commission “SEC”, por sus siglas en inglés). También nos obligamos a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Sarbanes Oxley y las disposiciones jurídicas y administrativas que resulten aplicables, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad corporativa, combatir el fraude corporativo y contable.

Nuestra información financiera es revisada anualmente por despachos independientes.



*Prohibición del financiamiento a partidos políticos o campañas electorales

En Pemex y sus empresas está prohibida la financiación, aportaciones, contribuciones o apoyo a ninguna persona que sea precandidata o candidata a un cargo público, asociación o partido político, ya sea en dinero o especie, incluyendo servicios, bienes o asignación de recursos humanos, entre otros.

Cualquier asignación de recursos en efectivo o especie para estos fines será considerada como un Hecho de Corrupción, con independencia de los Tipos de Corrupción previstos en la Política Anticorrupción, que resulten aplicables.
 


*Tratamiento de donativos y donaciones

Pemex y sus empresas prohíben el otorgamiento de donativos o donaciones en dinero o especie, incluyendo bienes, servicios, valores u otros recursos, a cualquier persona física o moral, cuando éstos no hayan sido otorgados de conformidad con lo previsto en las “Políticas y Lineamientos para la Gestión de la Licencia Social para Operar de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”, en el apartado de “Lineamientos en Materia de Donativos y Donaciones de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales”.
 

*Anticorrupción en empresas filiales directas e indirectas y participadas

Los consejeros, representantes y mandatarios de las sociedades promoverán la adopción de las Políticas y Lineamientos Anticorrupción al seno de los respectivos consejos de administración de las mismas, en lo que les resulte aplicable o, en su caso, deberán emitir las propias, las cuales deberán estar alineadas a las presentes Políticas y Lineamientos y acordes a las Leyes y Obligaciones Anticorrupción vigentes en los países en los que operan.

Conforme a lo instruido por el Consejo de Administración de PEMEX el Programa de Cumplimiento se está implementando en todas las empresas filiales del Grupo PEMEX. 


*Capacitación

En materia de capacitación en este rubro se desarrolló el curso e-learning “Política Anticorrupción” el cual se implementó en el año 2020 y al 31 de diciembre se han capacitado 19,610 trabajadores/as dirigido a personal directivo y operativo.

En este curso se abordan los siguientes temas: i) Políticas y Lineamientos Anticorrupción de Pemex, ii) ¿Qué entendemos por corrupción?, iii) ¿Qué es el soborno?, iv) Relación con particulares, v) Conflicto de intereses, vi) Regalos e invitaciones y vii) Manifiesto Anticorrupción.

Otro curso que se imparte para reforzar el conocimiento de combate a la corrupción es la Inducción “Conflicto de Intereses” el cual tiene como objetivo desarrollar los conocimientos teóricos que permitan que el personal identifique qué es un conflicto de intereses y cómo notificarlo a través de las diversas herramientas que están a disposición. Implementado durante el 2021 y con una participación de 3,231 trabajadores/as.

Asimismo, se desarrolla un curso e-learning sobre “Conflicto de intereses”. Esperando su ejecución durante el año 2022, dirigido en primera instancia al personal que se encuentra en puestos susceptibles a riesgo de corrupción y posteriormente, se abrirá a todo el personal de Pemex y sus empresas.

La diferencia entre ambos cursos es que el primero, es una sensibilización, acercamiento al concepto y el segundo, de forma práctica permite al personal distinguir mediante casos prácticos aplicables a la empresa las situaciones que sean un conflicto de intereses.

Un taller especializado que se brinda al personal que realiza la Debida Diligencia con el objetivo de estandarizar los conocimientos básicos y teóricos para conocer y entender las Políticas y Lineamientos para el Desarrollo de la Debida Diligencia en materia de ética e integridad corporativa con la actualización de la norma que incorpora nuevos elementos para implementar temas del conocimiento de cliente, prevención de lavado de dinero, derechos humanos, igualdad y no discriminación. Acercamiento al funcionamiento del Sistema de Debida Diligencia.

De enero 2020 al 31 de diciembre de 2021 se han capacitado a 4, 445 trabajadores/as de Pemex y sus empresas.

Última modificación 02/09/2022 20:44